La tecnología aplicada al aula y la inclusión social, ganadores de los premios Retotech Madrid
La sede de Endesa de Madrid ha acogido el Festival de la IX Edición de RetoTech, una iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEM entre los jóvenes, retándoles a crear proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades de su entorno escolar y social.
Cerca de 300 estudiantes y 72 profesores de los 36 centros educativos madrileños participantes este año asistieron al festival de RetoTech en Madrid. El premio de Educación Primaria se entregó al Colegio de Fomento Aldovea (Alcobendas) por su proyecto ‘STEAM Domo School’, que consiste en un centro educativo creado con distintos mecanismos tecnológicos que buscan facilitar el día a día de los alumnos y profesores y mejorar su experiencia educativa.
Por su parte, el Colegio Virgen de Atocha FESD (Madrid) se hizo con el premio de Educación Secundaria por su iniciativa ‘TEAyuda - Una escuela para todos’, que está dirigido a poder atender de forma más personalizada a alumnos con TEA, y se compone de cuatro dispositivos: un control de salida de aula automático, un reloj que muestra las emociones, un mapa interactivo del centro y cascos de insonorización y relajación.
La entrega de premios la realizó la directora corporativa de Fundación Endesa, Ana Berengena, y el responsable de la Unidad Técnica de Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Torreño.
Este año participan en este gran reto tecnológico 215 centros educativos españoles de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, y se entregan 17 premios en total: 3 Premios Fundación Endesa a nivel nacional, elegidos por un jurado, y 14 Premios Profesor, que son otorgados a nivel autonómico y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival.
Además, y como novedad este curso escolar, RetoTech ha llegado también a Portugal, donde han participado 28 centros educativos portugueses, de los que tres han resultado premiados.
Ana Berengena destacó que “ver a estos jóvenes innovadores en acción reafirma nuestra misión de promover una educación que no solo sea de calidad, sino también relevante para los desafíos del mañana. Con RetoTech estamos sembrando esta semilla para convertiros en los profesionales que seréis en el futuro”.
Por su parte, Luis Torreño felicitó a todos los centros participantes “y en especial a los profesores por su gran labor guiando a estos jóvenes hacia las vocaciones STEM, reforzando su creatividad y estimulando su espíritu emprendedor”.
RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera es cuando preparan el proyecto final y lo presentan en el Festival presencial.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa, más de 50.000 alumnos han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM acompañados de más de 3.800 profesores.