Epson mostrará sus proyectores inmersivos en EdTech Congress Barcelona
Epson participará en la nueva edición de EdTech Congress Barcelona (Campus UPF Ciutadella) del 9 al 11 de abril de 2024, con el título ‘Tecnología y Educación. Dónde estamos y hacia dónde vamos’. El evento pretende profundizar en la relación entre la tecnología y la educación con la presencia de protagonistas del sector, responsables de la administración pública, equipos directivos y docentes de los centros, así como empresas edtech.
En un contexto marcado por el debate sobre el papel de la tecnología en las escuelas, Epson centra su propuesta de valor en la transición de pantallas individuales a una gran pantalla interactiva y colaborativa. Este formato permite captar la atención de los y las estudiantes y dirigirla a un recurso compartido en el aula, evitando así el posible aislamiento que pueden provocar las herramientas individualizadas para el alumnado.
En el stand de Epson en EdTech Congress, quienes asistan descubrirán el Interactive Teaching System (ITS) con una pantalla semi-inmersiva e interactiva de 15 metros. La compañía mostrará su sistema de enseñanza interactivo, una solución envolvente y autónoma que incluye tres proyectores interactivos de ultracorta distancia EB-770Fi para generar una gran pantalla interactiva de 15 metros de ancho. Este sistema ofrece a docentes y alumnado un sinfín de posibilidades mejoradas a las que se ofrecen a través de las pantallas planas.
Las soluciones de videoproyección permiten asegurar que el alumnado pueda ver e interactuar con los contenidos sin importar dónde esté sentado.
Bajo el título ‘Tecnología inmersiva - La experiencia Manyanet más humana y digital', la empresa japonesa también presentará el 9 de abril a las 16:30h (Aula 40.008) un caso práctico de la mano de Escuelas Pare Manyanet, el primer centro educativo que ha incorporado este sistema en sus instalaciones.
Borja Aitor Arriaga, director de comunicación y docente de Escuelas Pare Manyanet, expondrá cómo la integración de esta solución en el aula consigue trasladar a los y las estudiantes al centro de la materia que se está impartiendo, reforzando los sentidos visuales y auditivos y facilitando una mayor y más fácil comprensión final.
Las soluciones de videoproyección permiten asegurar que el alumnado pueda ver e interactuar con los contenidos sin importar dónde esté sentado. De la misma manera, las proyecciones interactivas y en vertical se adaptan a las necesidades de estudiantes de primeros ciclos de aprendizaje y permiten que puedan interactuar con los contenidos con muchísima más facilidad.
Roger Artigues, director de videoproyección de Epson Ibérica, comenta: “En EdTech Congress queremos exponer el potencial de Epson y todo lo que ofrece nuestra tecnología de proyección para el sector educativo. Trabajamos día a día para avanzar en la digitalización sostenible de la educación para que, tanto el personal docente como el alumnado, puedan sacar el máximo provecho de estas soluciones y mejorar su experiencia en el aula”.
La importancia de la escritura
La tecnología ha revolucionado la forma en que aprendemos y enseñamos, pero la importancia de la escritura en la educación sigue siendo fundamental para promover el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo cognitivo en los estudiantes. Esta, no solo implica la capacidad de plasmar ideas en papel o en una pantalla, sino que también involucra procesos mentales complejos, como la organización de ideas, la estructuración de argumentos y la síntesis de información.
La metodología docente híbrida, que combina tanto recursos digitales como materiales impresos en el proceso de enseñanza, ofrece a los equipos docentes la posibilidad de adaptarse a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Al ofrecer una variedad de opciones y herramientas, el profesorado puede crear un entorno inclusivo y dinámico que dé respuesta a las necesidades individuales de cada estudiante.
La tecnología de Epson permite aprovechar lo mejor de ambos mundos. Por un lado, los videos educativos y las proyecciones interactivas enriquecen las lecciones, brindando a los y las estudiantes acceso a una variedad de información y experiencias de aprendizaje. Por otro, los materiales impresos, como libros de texto, cuadernos y dossiers, ofrecen una experiencia más táctil y personalizada, que ayuda a reforzar la comprensión y retención de la información.