Inaugurada oficialmente en Kenia la primera Escuela PERI
Más de 200.000 personas viven en el barrio marginal más grande de Nairobi. Las densas cabañas de chapa ondulada dejan a los niños apenas espacio para jugar, y la educación no es algo que se pueda dar por sentado.
Para allanar el camino hacia las perspectivas vocacionales, PERI, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Global One Foundation, decidió construir una nueva escuela primaria de tres pisos, que ofrecerá un amplio espacio para el juego y la educación. Pero sobre todo ofrecerá a los alumnos oportunidades para el futuro. Después de todo, sólo aquellos que saben leer y escribir tendrán la oportunidad de encontrar trabajo fuera de los barrios marginales.
Inauguración en Kenia de la primera Escuela PERI.
En la ceremonia de inauguración el 15 de febrero de 2024, Andreas Mayer, director de Sostenibilidad Corporativa de PERI, y el Dr. Jürgen Mayer, director de Desarrollo Comercial, expresaron sus mejores deseos en sus discursos. La ceremonia inaugural se complementó con un divertido programa de animación.
Desde que abrió la escuela, nueve aulas han proporcionado espacio de aprendizaje para hasta 225 niños, mientras que el piso superior ofrece una agradable distracción de la vida cotidiana en los barrios marginales al ofrecer mucho espacio para la diversión y los juegos. Los tanques de agua en el techo y en el suelo suministran agua a la escuela, mientras que los retretes y los lavabos proporcionan instalaciones sanitarias que rara vez se encuentran en los barrios marginales.
“La educación es muy importante para nosotros, ya que es la piedra angular de las futuras carreras de los niños. Dicho esto, lo que estamos construyendo no es simplemente una escuela. Al producir los TwistBlocks localmente, también creamos puestos de trabajo y ayudamos a las personas a ayudarse a sí mismas. En PERI, estamos muy contentos de que nuestra red de empresas participantes, como Start SomeWhere y Global One Foundation, estén haciendo posibles estos proyectos”, afirma Andreas Mayer, director de Sostenibilidad Corporativa de PERI SE.
Los empleados de PERI también desempeñaron un papel activo apoyando la apertura de la escuela. Con la campaña 'Global Run to Nairobi' celebrada como parte del Einstein Marathon 2023, PERI donó 1 euro a la escuela recién construida en Nairobi por cada kilómetro recorrido por los empleados, y el dinero se destinó a equipamiento escolar. Gracias a la gran implicación, se pusieron a disposición 10.000 euros para amueblar las aulas y comprar pizarras, libros, bancos y una cocina para la inauguración de la escuela.
TwistBlocks: un pilar para nuevas oportunidades
Los TwistBlocks son huecos por dentro y también muy estrechos, por lo que solo se necesitan unos recursos mínimos para su producción. Además, los TwistBlocks pueden desmontarse en caso necesario y reutilizarse hasta un 80%, lo que hace que la construcción en barrios marginales sea especialmente rentable, segura y sostenible. Los bloques se producen utilizando moldes TwistBlock de PERI en fábricas locales de Kenia y Sudáfrica, lo que crea empleos locales adicionales.
Nueva escuela en Kibera construida con TwistBlocks.
Las paredes de la escuela de Kibera están formadas por 7.000 TwistBlocks. Los bloques resistentes al fuego convencen por su sencillo sistema de inserción que, además de su uso rápido y sencillo, permite diseñar la planta de forma flexible en espacios reducidos. La cavidad interior de los bloques también garantiza un buen aislamiento y una temperatura ambiente agradable tanto en verano como en invierno. Por lo tanto, el proceso de construcción es muy sencillo y no requiere mortero ni albañiles cualificados. Con un plazo de construcción de sólo un año para el edificio de la escuela, el método TwistBlock establece nuevos estándares en términos de rapidez de construcción.
PERI tiene como objetivo construir una nueva escuela cada año como parte de su iniciativa 'Building Sustainability' ('Construyendo Sostenibilidad'). Ya hay planes para construir una escuela PERI en Ciudad del Cabo y otra en Manila. Con este enfoque, PERI pretende poner en marcha nuevas perspectivas de futuro en todo el mundo.