El futuro del aula
Las aulas de hoy deben preparar a los alumnos para carreras laborales y retos que aún no existen. Desde Google for Education nos propone echar un vistazo a las tendencias de las que hay que estar al tanto según sus propias investigaciones, y a los recursos que necesitan los centros educativos para preparar a los alumnos para el futuro.
La educación está evolucionando a un ritmo más rápido que en ningún otro periodo de la historia reciente. Las familias y los educadores están cada vez más convencidos de que los planes de estudios actuales deben evolucionar para concordar con la realidad del futuro. Más allá de las herramientas y las tecnologías, los alumnos deben desarrollar nuevas habilidades para resolver problemas difíciles, colaborar de forma eficaz y encontrar nuevas formas de expresar sus ideas.
Para entender mejor la situación, Google for Education colabora con un equipo internacional de investigadores y analistas para estudiar los cambios que está experimentando la educación en el aula.
Tendencias emergentes en las aulas
- Responsabilidad digital: Los padres y tutores quieren que los centros educativos ayuden a los alumnos a relacionarse de manera saludable con la tecnología para que sepan moverse por el mundo digital con confianza y de forma segura.
- Habilidades para la vida y preparación para el mercado laboral: Para prepararse para sus futuras carreras, los alumnos necesitan una educación holística que incluya habilidades prácticas, estrategias comunicativas y dotes de liderazgo.
- Pensamiento informático: Los planes de estudios orientados a resolver problemas, programar y aprender materias STEM (CTIM) preparan a los alumnos para enfrentarse a futuros retos.
- Aprendizaje guiado por los alumnos: Quienes están a cargo de la educación de los alumnos quieren que estos últimos tengan más autonomía en todos los aspectos, desde el contenido que aprenden hasta el modo en que se organiza el aula.
- Aulas colaborativas: A medida que los centros educativos adoptan un enfoque basado en la amplitud de miras, la flexibilidad y la colaboración, van rediseñando las aulas para que reflejen ese cambio.
- Padres y tutores conectados con los centros: Los padres y tutores quieren implicarse más en la educación de los niños, y la tecnología les sirve para comunicarse con los educadores.
- Pedagogía innovadora: Cuando los profesores están motivados, los alumnos tienen más ganas de participar en clase, y la optimización de las tareas administrativas permite que se centren más en enseñar.
- Tecnologías emergentes: Los centros educativos están incorporando al aula tecnologías emergentes para poner en práctica experiencias de aprendizaje y métodos de enseñanza más innovadores e interactivos.