Space Lab: el proyecto educativo más impactante de la próxima década
Cuando en la Edad Media las primeras Universidades segmentaron el conocimiento en Letras (Trivium) y Ciencias (Quadrivium), nadie podía imaginar que esa partición del saber, útil en aquel momento para responder a una sociedad relativamente poco avanzada, iba a perdurar hasta nuestros días, siglos después. El grueso del horario lectivo de nuestros centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades sigue aún esa lógica fabril y compartimentada del saber que tanto nos ha ayudado a llegar hasta aquí – no se entiende el progreso actual de la civilización y el desarrollo científico y tecnológico de la especie humana sin la soberbia contribución del sistema educativo como lo hemos conocido estos últimos 500 años.
Con todo, y siguiendo la Ley de Moore, la evolución socio-tecnológica de nuestras sociedades sigue una lógica exponencial, y el sistema educativo, que debe seguir sus propias inercias y postulados, no puede ser ajeno a la sociedad, a las familias y, más importante aún, al empoderamiento de los alumnos que florecen cada día en sus establecimientos educativos. No se entiende ya un buen ciudadano del siglo XXI sin una capacidad de aprendizaje para toda la vida, el sentido crítico y la perspectiva profunda de las cosas y la actualidad, un talante afable para lograr ser buenas personas y una capacidad de trabajo en equipo real y sinérgica. Todos estos elementos, que siempre han sido el puerto hacia donde navega la educación, deben impulsarse ahora con nuevas herramientas, saberes y evidencias que nos permitan propulsar el aprendizaje para entender conceptos profundos que fortalezcan la motivación y la autoestima de los alumnos, clave de su empoderamiento. Es por ello que hemos creado el Space Lab, el primer espacio de centro específicamente ideado para cultivar el aprendizaje propulsado y orbital.
Un Space Lab es un espacio de centro, conformado ex novo o a partir de la reconversión de un lugar existente, como la Biblioteca, el aula de informática u otras zonas polivalentes, donde todos o la mayoría de los alumnos del centro aprenden y se empoderan competencialmente, idealmente en grupos desdoblados, usando herramientas que hasta ahora no habían impactado en el día a día educativo, tales como la Impresión 3D, la Realidad Virtual y Aumentada, la Programación por bloques y de alto nivel, la Robótica Educativa, el Design Thinking o la Inteligencia Artificial educativa. Estos 5 slots permiten una energía de aprendizaje propulsada, interdisciplinar y profunda, donde entender conceptos complejos y conseguir competencias académicas y para toda la vida, tales como la ética, la controversia, la minuciosidad, la perspicacia, la elocuencia y la perfección, todo ello a través de la sostenibilidad y el aprendizaje dialógico, siendo este último una auténtica base o piedra de toque de toda la metodología aplicada.
El equipo en asesoría tecno-pedagógica que ha ideado los Space Lab lleva 30 años implementando tecnología educativa en el día a día de las aulas. En Smart School y 3D World somos profesores, maestros, pedagogos, ingenieros, programadores, especialistas en tecnología educativa y, especialmente, fanáticos de las cosas bien hechas y la exploración espacial. De esto último vino el contacto con el equipo educativo de la NASA, en Pasadena, California, y el asesoramiento que nos proporcionan de manera permanente sobre cómo usar la ciencia del espacio y la exploración del Universo para empoderar a los alumnos en el aprendizaje propulsado y orbital. Decimos que el aprendizaje se propulsa cuando la energía en el aula se destina a crear, indagar, persuadir, colaborar y debatir. Decimos que el aprendizaje es orbital cuando, a través de la metacognición, se introduce en las entrañas de los conceptos que queremos mostrar a los alumnos y estos, a través de este proceso, activan su aprendizaje mediante nuevas dosis de motivación y autoestima.
El equipo que acompaña a los centros en todo el proceso de implantación de los Space Lab de Primaria y Secundaria ha ideado una lista de equipos que cubre las áreas de fabricación aditiva, realidad mixta y pensamiento computacional, así como todo el proceso de apoderamiento formativo del grupo de profesores que lidera la capacitación y los contenidos, el soporte y las herramientas para implementar este proyecto en un centro educativo de manera gradual, durante diferentes años, y con la máxima solidez para pisar terreno firme en su despliegue, “llaves en mano”. Algunas de las herramientas usadas son Bambu Lab, X-Maker, Lego Education, Elephant Robotics, Meta Quest, Shining, Omtech, 3Doodle, Microbit, Merge Cube o Cospaces. Todo el proceso de implantación está ya testado en otras zonas de la Península, donde ya se ha finalizado el primer año de implementación del proyecto, asegurando así el éxito de los nuevos centros educativos que lo adopten.
El proyecto contempla el asesoramiento en la definición o rediseño de los espacios, la entrega de todo el equipamiento STEAM en pensamiento computacional, fabricación aditiva y realidad extendida, la formación y acompañamiento del grupo de docentes implicados en el Space Lab y la entrega futura de contenidos educativos y lesson plans, cuya programación didáctica está pormenorizada hasta las últimas consecuencias. Y todo ello mediante el hilo conductor de la exploración espacial, la ciencia del espacio, la creación de futuros asentamientos humanos en la Luna y Marte, la gestión de la basura espacial en el espacio cercano, el bienestar y la alimentación de los astronautas en las diferentes misiones y los inventos y desarrollos tecnológicos derivados de la exploración espacial de la NASA.
Un proyecto ideado con premeditación pedagógica, a la vanguardia de las últimas tecnologías educativas, con el asesoramiento de la NASA, que pretende transformar los espacios y las dinámicas de aprendizaje de los centros educativos, y con todo el apoyo, la formación, el acompañamiento, los contenidos y los materiales necesarios para el éxito gradual de tal empresa.
Un Space Lab es un espacio de centro, conformado ex novo o a partir de la reconversión de un lugar existente, como la Biblioteca, el aula de informática u otras zonas polivalentes, donde todos o la mayoría de los alumnos del centro aprenden y se empoderan competencialmente, usando herramientas que hasta ahora no habían impactado en el día a día educativo, tales como la Impresión 3D, la Realidad Virtual y Aumentada, la Programación por bloques y de alto nivel, la Robótica Educativa, el Design Thinking o la Inteligencia Artificial educativa.
Más información: proyectos@3dworld.es
"La NASA, en Pasadena, California, nos proporciona asesoramiento de manera permanente sobre cómo usar la ciencia del espacio y la exploración del Universo para empoderar a los alumnos en el aprendizaje propulsado y orbital"