Centros educativos alaveses presentan sus ideas de negocio en la feria organizada por Álava Emprende
La concejala de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares; la diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Saray Zarate; la directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga y la directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, Ainhoa Pereita, inauguraron el pasado 30 de enero la Feria de Empresas Escolares, uno de los hitos anuales del programa con el que comienza este año la iniciativa Álava Emprende.
Este acto supone la puesta en escena final del programa Ikasenpresa, a través del cual, alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de distintos centros del territorio alavés puede tomar contacto con el mundo de la empresa desde las aulas, trabajando así su potencial emprendedor.
En esta actividad, enmarcada en la edición número 21 del certamen Álava Emprende, han sido 59 los proyectos o ideas de negocio escolares presentados, procedentes de 8 centros de FP alaveses: Escuela de Hostelería de Gamarra, Mendizabala, Escuela de Hostelería de Mendizorrotza, Ciudad Jardín, Eraiken, Egibide Jesús Obrero, Egibide Nieves Cano y CIFP Agrario de Arkaute.
El encuentro se celebró, por tercer año consecutivo, en la pérgola de la plaza Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz. Entre las 10.00 y las 13.30 horas, la Feria estuvo abierta a toda la ciudadanía, ofreciendo un variado catálogo de productos y servicios entre los que hemos tenido un amplio abanico de empresas del sector de la alimentación con propuestas muy innovadoras como una nueva máquina de vending con productos Km 0, panadería y bollería sin gluten o proyectos solidarios de venta de aceite.
Además, también se han podido encontrar mucha variedad de ideas relacionadas con la movilidad sostenible (patinetes, coche eléctrico o bicicletas plegables) y otras propuestas muy variadas enfocadas a facilitarnos el día a día con apps o mobiliario convertible. Todas ellas son una muestra del enorme talento de las personas que están cursando estudios de FP en nuestro territorio y de su potencial para aportar nuevas soluciones a los retos actuales de nuestra sociedad.
La Feria de Empresas Escolares se desarrolla en el marco del programa educativo Ikasenpresa, en el que alumnado de grado medio y superior tiene la oportunidad de crear una empresa recibiendo formación y tutorías de su proyecto. La metodología de aprendizaje es totalmente práctica y se genera un contexto educativo innovador.
Como culminación del programa, esta Feria permite al alumnado mostrar todo el trabajo desarrollado y testar ante clientes reales la idoneidad de sus ideas y proyectos.