Actualidad Info Actualidad

Claves para negociar con los proveedores de una empresa

INCE08/01/2024

Son numerosos los aspectos que pueden dar pie a aumentar el éxito de una empresa. Entre todos ellos, unos de los que adquieren más importancia son los proveedores. Dar con los que proporcionan una mayor calidad y plantean unos precios ajustados es fundamental para que posteriormente, los clientes que depositen la confianza en tu negocio, queden cien por cien satisfechos.

Encontrar este tipo de proveedores no es complicado. Sin embargo, sí pueden resultar un poco difíciles las labores de negociación. Cuando se enroca la otra parte, parece imposible llegar a un punto medio. Para evitar que esto suceda, simplemente aplica las claves que leerás a continuación.

Imagen

Centrarlo todo en el beneficio común

Según INCE, la escuela especializada en cursos de negociación, para llegar a un acuerdo con un proveedor es fundamental que se evidencie desde un primer momento que la empresa no está buscando solo su propio beneficio, sino también el de esa compañía que se encargará de suministrarle ciertos tipos de productos.

Por ejemplo, si aquello que provee proporciona un gran valor añadido, haz saber a la otra parte que tus servicios como empresa mejorarán y también lo hará la satisfacción de los clientes que depositan la confianza en tu compañía, lo cual repercutirá favorablemente en el proveedor. ¿De qué manera? Haciendo saber de una u otra manera cuál ha sido el encargado de proveer ciertos materiales, elementos o incluso servicios, por ejemplo especificándolo claramente en la etiqueta.

Las empresas que no solo buscan su propio beneficio, sino que piensan en cómo podrán experimentar un crecimiento común tanto ellas como sus proveedores, son las que más gustan a estos últimos. Pero centrándolo todo en el beneficio común no es suficiente para negociar con un proveedor.

Ofrecer un trato que sea cien por cien transparente

Llegar a un acuerdo con un proveedor pasa en gran medida por generar una atmósfera de complicidad y confianza. En este sentido, la transparencia juega un papel crucial.

Es habitual que los proveedores puedan elegir entre varias empresas, sobre todo si, tras unos cuantos años obteniendo buenos resultados, acaban labrándose un nombre en el sector en cuestión. Por ende, es comprensible que descarten negocios que no terminan de convencerles del todo, por ejemplo si sus cifras de ventas no son todo lo elevadas que cabría esperar.

Si sabes que vas a negociar con un muy buen proveedor y le muestras unos números adulterados u ocultas algún tipo de información, tarde o temprano acabará dándose cuenta, por lo que las negociaciones acabarán en saco roto.

Todo lo contrario sucede si, desde el primer momento en que empezáis a negociar, la transparencia es sacada a relucir. La honestidad es algo que valoran muy positivamente todos los proveedores.

Saber claramente cuáles son los objetivos de la empresa

Para la siguiente clave nos hemos fijado en una premisa que enseñan en el Program on Negotiation, el cual se imparte en la prestigiosa universidad de Harvard. Básicamente, se resume en que una empresa necesita saber cómo ha de lograr los objetivos que pretende conseguir, ya que de esta manera podrá encauzar la negociación con los proveedores. Para que sea exitosa, conviene mostrar una actitud flexible. Dicha flexibilidad solo es viable en caso de que la empresa tenga muy claros los objetivos a corto, medio e incluso largo plazo.

Con un objetivo siempre en mente, la negociación se encauza sin que otros aspectos que no cuentan con tanta relevancia acaben dando pie a un tira y afloja que será perjudicial para ambas partes.

Estos no son los únicos beneficios de establecer los objetivos de la empresa y no salirse de ellos bajo ningún concepto. Por si fuera poco, tenerlo todo tan claro refleja una imagen de mucha seguridad. Por ende, el proveedor no duda en confiar plenamente en ese negocio que tan buenas sensaciones le transmite.

La importancia del precio

En una época inflacionista como la que nos está tocando vivir, es innegable que llegar a un buen acuerdo económico con el proveedor es fundamental para cosechar éxito. En caso contrario, el producto o servicio tendrá que comercializarse a un precio elevado, lo cual llevará a los potenciales clientes a recurrir a otras opciones ofrecidas por la competencia.

El proveedor es consciente de la realidad, así que sabe que para la empresa que pretende decantarse por él resulta importantísimo conseguir un buen precio. Sin embargo, no dejes que esto monopolice la negociación. De hecho, si aplicas las claves anteriormente sacadas a colación, no deberías tenerlo demasiado difícil para llegar a un consenso que os beneficie a las dos partes.

Para lograrlo, haz que se evidencie cuál es tu valor diferencial del que también se beneficiará el proveedor. En lo que respecta a sus demandas, fíjate en la trayectoria que tiene, la puntualidad en los plazos y los gastos a nivel estructural, una información que os permitirá acordar un precio que sea justo.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos