La Fundación NUMEN integra Minecraft en sus aulas
La Fundación NUMEN, junto con Letcraft Educación, han diseñado y creado un mundo adaptado. Este ha sido creado para que los alumnos y alumnas con necesidades especiales derivadas de la parálisis cerebral, puedan jugar a Minecraft con tan solo un pulsador o producto de apoyo adaptado a sus capacidades, tal y como lo harían sus primos, hermanos, amigos u otros jugadores.
Fundación NUMEN y objetivos del proyecto
La Fundación NUMEN cuenta con un Colegio de Educación Especial, un Centro de Día y con un Servicio de Rehabilitación médico-funcional y Atención Temprana, a los que asisten más de cien personas.
El Proyecto ‘Mundo NUMEN’ nace con la ilusión y objetivo principal de proporcionar a los niños y niñas con parálisis cerebral del Colegio una experiencia única de aprendizaje, a través de un escenario accesible dentro de un videojuego como es Minecraft Education. Con ello se consigue, además, promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades, al ofrecer a los estudiantes una oportunidad real de participar en actividades educativas con las mismas condiciones que sus compañeros sin discapacidad.
Adaptación de los videojuegos en el aula: Mundo NUMEN
El ‘Mundo NUMEN’ es un escenario de juego creado en la versión educativa de Minecraft que incluye tres niveles de progresión, según las necesidades motrices y aumentando la dificultad a lo largo de los escenarios:
- El primer nivel corresponde a un escenario de exploración, donde los jugadores avanzarán a través de un pasillo común en el que verán diferentes animales, como si de un zoo interactivo se tratase. En este nivel sólo se necesitará un pulsador o conmutador para andar hacia delante.
- El segundo nivel, corresponde a un escenario de carrera, donde los jugadores avanzarán por un carril para conseguir el máximo de diamantes durante el recorrido, hasta llegar a la meta. Aquí, el docente o coordinador de la actividad, deberá encargarse de abrir la barrera y, con ello, lanzar la señal de salida. En este nivel, sólo se necesitará el mismo pulsador o conmutador para ir hacia delante.
- El tercer y último nivel, corresponde al escenario de creación donde los jugadores llegarán a una zona libre de construcción, con parcelas en las que podrán dar vida a los animales. En este nivel, se necesitarán controles de desplazamiento hacia los lados, hacia adelante, atrás y un accionador para soltar objetos de la propia mano del personaje (como son los huevos de criaturas).
Próximos pasos y continuidad del proyecto en la Fundación NUMEN
Queremos dar las gracias a la Fundación, por elegirnos para construir un mundo tan especial con Minecraft y por abrirnos las puertas del Centro. Creemos que todos los niños y niñas tienen que poder acceder a los videojuegos como cualquier otro niño sin dificultades, pues no hay actividad más natural que jugar y disfrutar con ello.
Este proyecto de Fundación NUMEN, se suma a iniciativas similares de otros Centros de Educación Especial, y es sólo el inicio de un camino hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades o limitaciones.
Desde Letcraft Educación seguiremos trabajando para difundir estas iniciativas y ampliarlas a otras entidades con personas con necesidades especiales para que puedan disfrutar de experiencias tecnológicas y educativas únicas.
Fundación NUMEN
La Fundación NUMEN tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis y Daño Cerebral, ayudar a sus familias facilitándoles información, experiencia profesional y apoyo, además de concienciar a la sociedad de la importancia de este colectivo y de su derecho a participar activamente en ella. Cuenta con un Colegio de Educación Especial, un Centro de Día y con un Servicio de Rehabilitación médico-funcional y atención temprana, a los que asisten más de un centenar de personas. Asimismo, cuenta con un servicio de transporte adaptado desde sus domicilios y un servicio de comedor, en el que adaptamos la comida a las necesidades individuales de deglución y nutrición de cada una de las personas con discapacidad que acuden a nuestro centro.
El Proyecto ‘Mundo NUMEN’ nace con la ilusión y objetivo principal de proporcionar a los niños y niñas con parálisis cerebral del Colegio una experiencia única de aprendizaje, a través de un escenario accesible dentro de un videojuego como es Minecraft Education