Edelvives y Kanjo cuidan el bienestar emocional en las aulas
Edelvives, editorial con más de 135 años de historia y una presencia destacada en las aulas de España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Kanjo Emotion, empresa española especializada en análisis emocional aplicado a la detección precoz de distintas situaciones de afección emocional infantil que requieren especial atención. Con esta alianza la editorial suma esta tecnología a sus propuestas educativas para los centros escolares y refuerza, así, su compromiso con el cuidado del bienestar emocional de niños y niñas en las aulas.
Javier Cendoya, director general de Grupo Edelvives, señaló en la presentación del acuerdo dentro del II Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral celebrado en Zaragoza, que “la unión con Kanjo es un paso más en nuestra apuesta por las escuelas que cuidan, aquellas que priorizan el bienestar emocional, social y físico de sus estudiantes, además del desarrollo académico. Con Kanjo ponemos al alcance de las instituciones educativas, los centros escolares, el profesorado y los equipos directivos una herramienta que permite identificar tempranamente situaciones de riesgo emocional en menores”.
Tal y como explicó Yoni Blanco, CEO de Kanjo, “nuestra tecnología permite reducir hasta un 70% el tiempo de detección de problemas emocionales en el alumnado, facilitando la atención temprana de niños, niñas y adolescentes”. Kanjo permite que, mediante dinámicas diarias en el centro escolar, cada alumno o alumna indique –de forma completamente anónima– la emoción que está sintiendo.
Esta información es analizada por el sistema Kanjo y, cuando ésta detecta un patrón de posible afección emocional se envía un aviso a los responsables de ese niño o niña en el centro: tutor/a y equipo de protección (coordinador/a de bienestar, orientadores/as y psicólogos/as). De esta forma se puede dar respuesta de forma rápida, con información objetiva y facilitando su labor de acompañamiento. “Si se detecta un patrón asociado al malestar emocional, Kanjo emite un aviso que permite a los equipos del centro escolar actuar de manera preventiva y precoz”, apuntó Blanco.
Además de su eficacia en la detección temprana, Kanjo destaca por su sencillez y adaptabilidad en el entorno escolar. Tanto el alumnado como el profesorado pueden integrarla fácilmente en la rutina diaria del centro, sin necesidad de formación técnica previa. Este enfoque accesible se complementa con un sólido programa de formación y acompañamiento a los equipos docentes y de orientación, garantizando una implementación fluida y coherente con el proyecto educativo de cada institución. Gracias a esta combinación de facilidad de uso, acompañamiento continuo e impacto demostrado, Kanjo se posiciona como una solución de referencia en el cuidado, el bienestar emocional y la prevención de situaciones de riesgo en las aulas.
Con seis años de experiencia trabajando con más de 50.000 niñas y niños, Kanjo cuenta con más de dos años de investigación junto a psicólogos infantiles y ha sido reconocida por su contribución a la protección infantil, siendo galardonada en la IV edición de los Reconocimientos go!ODS en la categoría de Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.



