Tecnología, aprendizaje y entretenimiento en las aulas con ‘English Summer’
Los años van transcurriendo y nuestros hábitos, tendencias y vidas se transforman. Aparecen novedades educativas que incluyen nuevas tecnologías, recibimos múltiples estímulos simultáneos que incentivan a probar nuevas metodologías para educar y aprender de manera recíproca y eficiente.
¿Qué aporta la tecnología en las aulas?
En nuestros campamentos de verano apostamos por el uso de la tecnología como una herramienta efectiva para adaptar la enseñanza al nuevo entorno en la era digital. Los cursos se basan en la instrucción del inglés, pero teniendo presente que las clases son un espacio para disfrutar de lo que se está aprendiendo y potenciar las fortalezas y reforzar los puntos que encuentran más difíciles cada estudiante.
Para hacer las clases de inglés más interactivas y agradables, los profesores preparan ejercicios y trabajos en equipo que requieren el uso de las tablets y de Internet. Además, cuentan con un televisor de 55 pulgadas en las aulas para mostrar ejemplos o practicar el temario audiovisual, ya que cada lección de gramática viene acompañada de su vocabulario mediante dinámicas auditivas, orales, escritas y de comprensión lectora.
¿Qué función tiene Internet en las aulas?
Nuestra metodología educativa se basa en los mismos principios de cómo los niños y las niñas aprenden el idioma materno. Exponemos constantemente situaciones o conversaciones en inglés para que tengan curiosidad y sientan necesidad de conocer palabras o expresiones con el fin de poder comunicarse correctamente. Por eso, Internet es un elemento clave para la fase de investigación y descubrimiento.
También, optamos por la metodología cooperativa, en la cual cada miembro del grupo asume un rol determinado y debe interactuar y trabajar de forma coordinada con el resto del equipo. En este caso, la tecnología es útil como punto de apoyo para mostrar y evaluar los resultados del proyecto asignado por el profesor.
La ‘gamification’ o ludificación, es un recurso valioso para crear un ambiente de concentración y entretenimiento. Se trata de dinámicas de juego que mejoran la motivación, la fuerza de voluntad y la disciplina, y pueden realizarse a través de las tablets o entre los compañeros.
¿Cuáles son los beneficios de las TIC para los jóvenes?
Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) son herramientas que facilitan la preparación del plan educativo y contribuyen a la correcta formación de los estudiantes. En el ámbito socio-educativo las TIC destacan por los diferentes beneficios que aportan a la población infantil y juvenil, entre ellas están las siguientes:
- Propician el interés por el aprendizaje del inglés.
- Fomentan la alfabetización y competencia digital.
- Aumentan la autonomía y la autorregulación.
- Estimulan el desarrollo del pensamiento crítico.
- Contribuyen a la gestión del trabajo en equipo.
- Mejoran el acceso a bases de información.
En Tech Camp se experimenta con las nuevas tecnologías
Tech Camp es un campamento dedicado a la ciencia, la tecnología y el inglés. Los talleres y dinámicas las organizan Dynamind Mentes Dinámicas junto a las clases de idioma con profesores nativos. El objetivo de esta actividad es promover la robótica educativa, una disciplina que motiva a los estudiantes a que se familiaricen desde edades tempranas con la tecnología y la programación de manera interactiva.
Los robots educativos ayudan a desarrollar habilidades cognitivas básicas como el pensamiento computacional, el ingenio y la creatividad en los participantes para crear múltiples aventuras gráficas.
Durante las mañanas, realizan las clases de inglés y por las tardes, asisten a dinámicas impartidas para diseñar, construir y hacer funcionar su propio robot, el cual deberá resolver diferentes retos que se le propondrán durante el curso.