‘Aula del Futuro’ del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas
Siguiendo la propuesta europea, el ‘Aula del Futuro’ desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso. El IES Gregorio Prieto de Valdepeñas es uno de los centros pioneros de CLM a la hora de contar con un Aula del Futuro.
Tal y como explican desde el centro, y como se recoge en la página web del Intef, promotor de la iniciativa Aula del Futuro en España (AdF), el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) es un centro de titularidad pública en el que se ofertan los siguientes niveles de estudios:
- Educación secundaria obligatoria: se imparten 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO en las modalidades bilingüe (British Council) y no bilingüe.
- Bachillerato: se imparten 1º y 2º de Bachillerato en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Ciclos formativos de formación profesional básica: 4 especialidades.
- Ciclos formativos de grado medio: 10 especialidades.
- Ciclos formativos de grado superior: 11 especialidades.
- Programas específicos de formación profesional: 1 especialidad.
- Enseñanzas e-learning: Curso e-learning de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, tanto de las materias de la modalidad general como de las materias de las tres modalidades específicas (A, B y C).
La mayoría del alumnado de la ESO y Bachillerato son de la localidad de Valdepeñas. Sin embargo, cuando hablamos de FP nos encontramos con personas de distintas localidades de la comarca. En el caso de las enseñanzas e-learning, el alumnado procede de toda la región e incluso de fuera.
En cuanto al entorno familiar del alumnado, la mayor parte de las familias se componen de tres o cuatro miembros. Mayoritariamente tienen un nivel económico medio y el nivel socio-cultural es medio-bajo, y no se da un número significativo de alumnas/os que pertenezcan a grupos marginales o con riesgo de exclusión. Tampoco hay un número relevante de inmigrantes, aunque, como comentan, la cifra en este cfaso va aumentando cada año.
Necesidades
El IES Gregorio Prieto, antes de acometer este proceso de transformación, tenía una serie de necesidades a las que dar respuesta:
- Potenciar la innovación educativa en el centro a través de metodologías novedosas basadas en la pedagogía anti fracaso escolar.
- Buscar la excelencia del alumnado a través de la innovación educativa.
- Aumentar de la motivación del alumnado a través de nuevos métodos educativos.
- Potenciar el aprendizaje atendiendo a la diversidad del alumnado.
- Potenciar la inclusión educativa en el centro a través de metodologías innovadoras: alumnado con dificultades académicas; altas capacidades; empoderamiento de la mujer en la ciencia y la tecnología, desigualdades sociales.
Objetivos de la transformación
- Nueva gestión de recursos materiales, espacios, tiempos, agrupamientos y personal para potenciar la innovación educativa a través de un currículo multidisciplinar y una metodología por proyectos.
- Potenciación del Aula del S. XXI en el profesorado, y creación de más aulas de este tipo: llevar el Aula del futuro a las aulas normalizadas.
- Formación del profesorado en Aula del Futuro e intercambio de buenas prácticas.
- Aprendizaje a través del pensamiento crítico, reflexión, itinerarios personalizados, detección de talentos, peer learning, BYOD, aprendizaje servicios, ‘design for change’.
- Formación en cultura digital, sostenibilidad y medio ambiente.
Cambios en el espacio físico
El Aula donde se encuentra la actual ‘Aula del Futuro’ del IES Gregorio Prieto era la anterior sala de usos múltiples del centro, un aula polivalente que se utilizaba para la realización de exámenes con grupos numerosos, encuentros de los antiguos Comenius, Erasmus, etc.
En el centro se habilitó otro espacio de similares proporciones que se puede reservar en un calendario compartido en cualquier momento por el profesorado, en caso de alguna de las necesidades anteriores u otras tantas que puedan surgir.
La principal dificultad encontrada fue la financiación del aula, mobiliario y dotación de recursos. Para ello, se utilizaron, en la medida de lo posible, materiales reciclados del centro, ayuda física por parte de personal del centro, de forma voluntaria y desinteresada, etc., y la propia financiación del centro. Asimismo, gracias a varios proyectos Erasmus que les han formado en las metodologías que necesitaban y otros programas que les han dotado de recursos.
Nuevas metodologías para emplear en los espacios Aula del Futuro
Durante los cursos 2016-2018 se llevó a cabo en el centro un proyecto Erasmus KA2 219 denominado 'Being voices, not echoes. Peer mediation through the XXI century School', del que fueron coordinadores con otros 3 centros socios europeos, y cuya temática principal era la 'Convivencia y mediación entre iguales'. Pero todo el proyecto era sustentado por un gran tema transversal durante toda la vida del mismo: Plan de acción para convertirse en un centro del S. XXI: bajo el tutelaje de Alfredo Hernando Calvo, psicólogo, educador e investigador dedicado a la innovación educativa y creador de ‘escuela21’, y su equipo. Este tipo de formación fue encaminada a la búsqueda de nuevas metodologías de aprendizaje y creación de nuevos espacios en sus centros, para llegar a ser uno de los centros más innovadores de Europa, con el fin, de evitar el abandono escolar, absentismo, fracaso y, por lo tanto, mejorar la convivencia y la excelencia educativa.
Dentro de este proyecto también se realizó un 'job shadowing' al colegio Ramón y Cajal de Madrid, considerado como uno de los más innovadores de Europa, donde les formaron en sus metodologías y cambios innovadores.
Asimismo, en un proyecto KA1 101 en los mismos años, 2016-2018, un buen número del profesorado se formó en Europa en nuevas metodologías, tanto a través de cursos estructurados como 'job shadowing'. Gracias a toda esta formación, en el centro estuvieron en disposición de crear su 'Aula del Futuro'.
Para la utilización de ésta, es necesario la presentación de un Guion Pedagógico, similar al que proporciona el Intef en su kit de herramientas del 'Aula del Futuro', donde el profesorado detalla el proyecto a realizar, los recursos que va a necesitar, su vinculación con el currículo, evaluación, difusión, etc.
En esta aula se trabaja por proyectos, tanto departamentales como mutidisciplinares, evitando la frontalidad de una clase tradicional, y a través de metodologías innovadoras: flipped classroom, design for change, STEAM, etc.
Este tipo de metodologías ya se estaban llevando a cabo en el centro antes de poder contar con esta aula, adjuntaron más adelante evidencias visuales de ello, pero su presencia en el centro y la dotación que posee, hace que sus proyectos sean cada vez más innovadores y complementen mejor la formación del alumnado.
El centro trata de implicar a toda la comunidad educativa, publicando los resultados finales de todos los proyectos en los diferentes medios de que dispone, web, canales de Youtube, redes sociales, prensa, etc.
Formación del profesorado
El profesorado del centro lleva años formándose en las nuevas metodologías a través de proyectos Erasmus+, y de iniciativas de formación del Intef y CRFP de Castilla la Mancha. Ha liderado el ranking de centros más activos en formación en los últimos años. Asimismo, completa esta formación con intercambios de buenas prácticas a través de numerosos proyectos eTwinning y Erasmus+ KA2 en los últimos años.
Cabe destacar que, recientemente, el centro ha conseguido la Acreditación Erasmus+ para Educación Escolar, con un proyecto muy ambicioso que conllevará un cambio metodológico a nivel de centro: el objetivo es la consecución, en un plazo de 7 años, del 100% de los departamentos didácticos de secundaria trabajando por proyectos en aulas del futuro y dentro de una enseñanza digital. Para ello se planteó la posibilidad de la creación de más aulas de este tipo o incluso llevar el aula del futuro a la clase normalizada. El Proyecto Carmenta que sustituye los libros de texto en papel por una enseñanza digitalizada y virtual en la que todo el alumnado posee su propio dispositivo, será una realidad, como mínimo, en los próximos 4 cursos académicos, tras ser aprobado en el Consejo Escolar del centro.
¿Qué es el Aula del futuro?
El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012.
Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso. Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos.
El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.
En el 'Aula del futurp' se trabaja por proyectos, tanto departamentales como mutidisciplinares, evitando la frontalidad de una clase tradicional, y a través de metodologías innovadoras: flipped classroom, design for change, STEAM, etc
El Proyecto Carmenta, que sustituye los libros de texto en papel por una enseñanza digitalizada y virtual en la que todo el alumnado posee su propio dispositivo, será una realidad, como mínimo, en los próximos 4 cursos académicos, tras ser aprobado en el Consejo Escolar del centro