Entrevista con Massimo Gentili, Head of EMEA de Class Technologies
En un mundo en el que las reuniones virtuales se han implementado como esencial en el día a día, Class, proveedor referente de tecnologías de reuniones virtuales sincrónicas, apuesta fuerte en España para liderar el cambio en la forma de aprender, tanto para las empresas como para las instituciones educativas. Hablamos con Massimo Gentili, Head of EMEA de la compañía, para conocer más acerca de la plataforma, el mercado y sus planes para nuestro mercado.
¿Cómo nació Class?
Cuando comenzó la pandemia, Michael Chasen, se dio cuenta del problema que suponía para sus tres hijas asistir a clases virtuales, reparó en su frustración y en que se sentían desmotivadas a la hora de seguir las clases. Esto era así porque lo que había en ese momento en el mercado de aulas virtuales, o las herramientas que se utilizaban como aulas virtuales entonces, no habían sido diseñadas con ese concepto, y eran herramientas innovadoras, pero en el pasado, no con las necesidades del contexto actual. A partir de ahí, fue cuando Michael empezó a trabajar en Class para que cualquier instructor o profesor pudiese replicar en virtual su experiencia en una clase física de la manera más fiel posible.
¿Cómo ve la madurez del mercado español en este sector?
En España he visto que las universidades, y los profesores quieren tecnología y quieren innovar. En mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar durante muchos años en este mercado y ya en el año 2006 pude vender mi primera aula virtual. Desde entonces, en España me he encontrado con gente muy ilusionada para empezar a implantar este tipo de tecnologías. A pesar de lo que se pueda pensar, España está en línea con los países que más están innovando en este sector.
¿Cómo se traduce esto en el negocio de Class en España?
Nuestra comunidad en España es de las más grandes en EMEA gracias al acuerdo con Blackboard Collaborate. Esta asociación nos permite dar servicio a instituciones educativas de referencia en el mercado español y nos sigue abriendo las puertas a otras con las que estamos trabajando actualmente para poder seguir ampliando nuestro horizonte.
¿Cuáles han sido/son los principales retos a la hora de implementar tecnologías para el aprendizaje sincrónico?
El primer reto es la participación, involucrar a los implicados. Nuestro entorno virtual tiene en cuenta eso para fomentar la motivación, por supuesto también la participación y que, al final, gracias a esto, los alumnos tengan mejores resultados.
¿Cómo funciona vuestra plataforma?
En Class le añadimos a la plataforma de Zoom centenares de funcionalidades para replicar en un entorno virtual lo que normalmente se hace o se ha hecho un aula física. De esta manera, ofrecemos un entorno de aprendizaje bidireccional con herramientas que los instructores necesitan para llevar a cabo sesiones interactivas, con características para motivar a los estudiantes, así como la opción del control de asistencia y verificación de identidad, control de los exámenes, diagrama de asientos o estadísticas del aula, entre otras muchas funcionalidades.