Clases de juguetes y juegos educativos según pedagogía y edad
Diferentes pedagogías
Si hablamos de juguetes y juegos educativos, debemos tener en cuenta también las diferentes pedagogías y métodos de enseñanza, ya que en función de ello podremos encontrar diferentes productos, orientados a cumplir diferentes funciones. Destacamos a continuación algunas de las principales pedagogías que podemos encontrar hoy en día, y cómo se pueden adaptar los juegos y juguetes a cada una de ellas.
- Montessori: Los materiales Montessori están diseñados para responder a los distintos intereses del niño según su etapa evolutiva y se basan en la manipulación de objetos concretos como ayuda al aprendizaje. Los juegos y materiales Montessori son realistas, manipulables y adecuados a su tamaño, y tienen su propio control de error, a la vez que permiten realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad. Los juguetes y juegos Montessori estimulan el deseo de conocimiento e independencia.
- Waldorf: Pedagogía centrada en el niño y sus ritmos de aprendizaje, donde los trabajos manipulativos y artísticos son la clave. La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner, y que está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos (autonomía a la hora de adquirir conocimientos). Así, por ejemplo, en la primera etapa educativa (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje, activando capacidades como la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad.
- Reggio Emilia: La pedagogía Reggio Emilia surge en Italia tras la II Guerra Mundial como una propuesta educativa del pedagogo Loris Malaguzzi, que defiende que el conocimiento que adquiere el alumnado debe realizarse a través de la observación y experimentación, potenciando así su creatividad. Se basa también en la pluralidad de cada niño, en sus capacidades y características, destacando que hay infinidad de estilos de aprendizaje y que cada uno de ellos debe adaptarse a la propia persona. La motivación juega en esta pedagogía un papel fundamental.
- Pikler: Emmi Pikler creó un sistema educativo basado en el respeto al niño y una actitud no intervencionista del adulto, que permite su desarrollo autónomo. Velaba por la salud física y psíquica de los niños, teniendo en cuenta el movimiento, el aire libre y la alimentación. Las teorías sobre el apego y el movimiento libre se organizan en torno a tres principios básicos: la actividad autónoma y el movimiento libre (juego libre); el respeto y apego en los cuidados; la importancia de la salud física y el juego. Se trata de ofrecer materiales seguros para que los pequeños puedan aprender a manejarlos como quieran. Esto les permite explorar el entorno y sacar sus propias conclusiones, como paso siguiente al autoconocimiento.
Todas las metodologías de aprendizaje comentadas comparten un eje común, el libre aprendizaje de los pequeños, por lo que sí destacarán aquellos juguetes y juegos que no solo permitan, sino que potencien el juego libre.
Juguetes y juegos educativos según la edad
Además de las diferentes pedagogías comentadas, los juguetes y juegos educativos se pueden clasificar según la edad del consumidor al que se dirigen. Repasamos a continuación algunos de los aspectos a tener en cuenta para cada uno de los grupos:
- Bebés: Los juguetes educativos para bebés juegan un papel importante en su desarrollo. Este tipo de juegos didácticos son muy necesarios para estimular desde muy temprano habilidades fundamentales como la motricidad o la capacidad cognitiva, pero sin perder de vista la diversión que debe proporcionar todo juguete.
- 1-2 años: A esta corta edad la capacidad de aprendizaje es mucho más aguda que en un niño con un crecimiento establecido. Es necesario crear un entorno que favorezca su desarrollo durante esta etapa, ya que adquirirá aptitudes básicas que le ayudarán a progresar en futuras fases. Estos juguetes educativos juegan un papel importante, ya que con ellos podremos estimular el desarrollo cognitivo y psicomotriz desde edades tempranas.
- 3-5 años: Los intereses, personalidad y diferentes habilidades son un buen punto de partida. Sin embargo, también es importante examinar aspectos más generales. En esta etapa los niños cuentan con un desarrollo importante a nivel cognitivo, psicomotriz y de lenguaje, lo que ofrece más posibilidades para escoger juguetes que le permitan seguir aprendiendo de forma divertida.
- 6-9 años: Esta etapa está marcada por la entrada en la educación primaria, por ello es importante que los juguetes educativos para niños de 6 a 9 años sean una buena herramienta para poder practicar en casa y de forma divertida las enseñanzas escolares.
- 10-12 años: En esta edad los pequeños empiezan a convertirse en preadolescentes sin dejar de ser niños. Con cada avance en su crecimiento, los juegos cumplen un papel fundamental y destacan aquellos que ayudan en el desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. Esta etapa ocupa pensamientos lógicos más concretos y aumento de la memoria, así como del lenguaje dentro de los cambios cognitivos que acompañan a los niños.
- +12 años: Los juguetes y juegos educativos a partir de los 12 años deben representar también un reto para los niños, que buscan la diversión a través de actividades más desarrolladas. En estas edades destacan los juegos y juguetes que fomentan su imaginación, les plantean problemas para que los resuelvan o, incluso, aquellos juguetes y juegos orientados a su futuro laboral.
Como hemos comentado anteriormente, los juegos y juguetes educativos pueden clasificarse también según las diferentes temáticas y materias escolares. En este sentido, destacan los juguetes y juegos de música, idiomas, astronomía, robótica, química, biología, física, geografía y números.