Los programas a distancia siguen ganando peso en el mercado de la formación para empresas
Los programas no presenciales son una de las firmes apuestas del sector de la formación para empleados que registró un notable aumento en 2019.
El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE) analiza el negocio de la formación para empresas, cuyo valor alcanzó los 1.950 millones de euros en 2019, lo que supuso un 2,4% más que durante el ejercicio anterior.
El crecimiento de los ingresos se vio favorecido por la coyuntura económica, que permitió que la inversión empresarial mantuviera la tendencia ascendente, y en particular la destinada a formación para empleados.
Por tipo de operador, las consultoras y empresas especializadas en formación facturaron 1.760 millones de euros, aumentando un 2,3% respecto al ejercicio anterior y reuniendo el 90,3% de la cuota total del mercado. Las escuelas de negocios y universidades contabilizaron un crecimiento del 2,7% (190 millones de euros) y su participación sobre el negocio total ha aumentado en los últimos años hasta representar el 9,7%.
Por modalidades de impartición, la formación no presencial continuó ganando peso en el sector, llegando a generar en 2019 la cuarta parte de los ingresos totales; mientras que la formación semipresencial se situó en el 38%. No obstante, la formación presencial sigue acaparando la mayor parte del negocio, representando el 62% restante.
Para el cierre de 2020 se espera un descenso relevante de la facturación sectorial como consecuencia de la crisis del coronavirus (COVID-19), que ha provocado la paralización temporal de la formación presencial y un significativo deterioro de la demanda, que previsiblemente se prolongará en la segunda parte del año. En este marco, la contratación de programas a distancia continuará registrando un fuerte impulso.
El número de compañías con actividad en el sector de formación para empresas se situó en torno a 2.650. La estructura empresarial presenta una fuerte atomización, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2019 solo el 5,4% del valor total del mercado, participación que situó en el 7,4% al considerar a los diez primeros.