Más de 30 equipos de escolares participarán en el torneo de Aragón de la First Lego League
Concurrirán a la final autonómica, que se celebrará el 19 de febrero de 2020 en las instalaciones de Itainnova, en Zaragoza, más de 19 equipos de edades comprendidas entre 6 y 9 años (FirstLego League Junior) y al menos otros 12 equipos FLL, integrados por jóvenes de entre 10 y 16 años. Pertenecen a colegios públicos, privados y concertados. También hay unos grupos particulares, organizados por los propios padres y madres.
La misión de esta convocatoria es la de contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países de todo el mundo. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, además de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI. Y eso se consigue gracias a los valores que aportan el trabajo en equipo, la comunicación, el fomento de la creatividad y de la innovación, entre otros. Se involucran más en su comunidad local y global. Participan y se divierten en los torneos y celebraciones locales. Además, supone una diversión y motivación para el aprendizaje, fomenta el compromiso social e impulsa el talento femenino. En este sentido, destacar que se otorga una beca para el equipo formado íntegramente por chicas que, en este caso, es de la localidad de Daroca. Y hay otra beca global, que se otorga a un equipo con alumnado de difícil desempeño.
La final autonómica de la First Lego League se celebrará el 19 de febrero de 2020 en las instalaciones de Itainnova, en Zaragoza.
Este año el desafío a nivel mundial se denomina ‘City Shaper’, ya que cada año cambia de temática el reto al que se enfrentan, aunque es el mismo a nivel internacional. Para ello, los equipos deberán resolver el desafío con la ayuda de un entrenador. Investigarán y presentarán una solución innovadora que resuelva una problemática real; plantearán y presentarán soluciones innovadoras a los mismos retos que los científicos de hoy. Aplicarán conceptos matemáticos y científicos a problemas de la vida real y diseñarán y programarán un robot utilizando Lego Mindstorms Education, mientras comparten los valores mencionados. Es decir, desarrollan un proyecto científico, diseñan, programan y construyen un robot que deberá resolver una serie de misiones, defienden los valores FirstLegoLeague mostrando su espíritu de equipo a través de sus vivencias, entusiasmo y respeto. Lo que importa es todo el proceso, no sólo “Qué hacemos” (proyecto y Robot), sino también “Cómo lo hacemos” (valores).
Además de los participantes, Itainnova como socio coordinador busca voluntarios para colaborar en las labores de arbitraje, jurado, tránsito gestión, logística, etc. En este enlace https://www.firstlegoleague.es/ está disponible más información sobre los diferentes tipos de rol y qué actividades concretas se realizan. No es necesario tener conocimientos técnicos.