VIII Congreso de Innovación Educativa ENAP 2019
Redacción Interempresas
26/06/2019Como cada año, el Congreso ENAP 2019 ha preparado un exhaustivo programa con expertos de referencia para ofrecer respuestas a los nuevos retos del sector y que da voz a todos los actores del ámbito educativo.
ENAP se ha convertido en el Congreso de Innovación Educativa de referencia, que la Fundación San Patricio puso en marcha para ayudar a los docentes a afrontar el cambio educativo. “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”, no fue un eslogan sin más, fue la esencia de la nueva tarea. Desde entonces, hace ya ocho años, ENAP es la cita anual obligatoria para todos aquellos que quieren innovar en el entorno educativo y que sitúa al profesor como motor del cambio en las aulas.
Este año en nuestra 8ª edición abordar la evaluación en las aulas. Parte del manifiesto educativo construido en la pasada edición, para entre todos responder a muchas de las preguntas que los docentes, los orientadores y los equipos directivos se hacen en sus centros. Cuestiones como: ¿Examinamos o evaluamos? ¿Qué, cómo, cuándo debemos evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Evaluamos igual a todos los alumnos con independencia de sus capacidades? ¿Hay que evaluar a todos los alumnos con independencia de sus capacidades? ¿Evaluamos de forma coherente con el proceso de aprendizaje? Estos y otros temas se abordarán en ENAP 2019.
Un congreso en donde se pondrá en tela de juicio la forma de evaluar, porque si no nos lo preguntamos no habrá proceso de cambio en profundidad. Se investigará sobre los procesos de evaluación de los docentes para evitar repetir y aplicar cada curso la misma metodología. Es un gran momento para dar voz y que participen también los alumnos, aportando ideas sobre cómo perciben ellos la manera en que son evaluados. Igualmente se hablará sobre la relación de los padres con la evaluación y cómo evitar que vivan obsesionados por la eficacia de los resultados de sus hijos.
La edición 2019 de ENAP ofrece la posibilidad de cambiar el sentido de la evaluación en nuestras escuelas y colegios y para ello ofrece una nueva experiencia participativa, en la que se mezclan, conocimiento, humor, ficción y realidad. Con formatos lúdicos y muy dinámicos, cada acción buscará respuestas y diferentes puntos de vista sobre algunas de las cuestiones que más interesan a los profesionales de la educación.
El evento va dirigido a:
- A los profesores, ofreciendo las ideas y las experiencias inspiradoras que afectan al sector educativo y una ocasión para conocer a otros que, como nosotros, buscan claves para enseñar a aprender, intercambiar proyectos y contactos,
- A los alumnos de Bachillerato y primeros años de universidad (entre 16 y 21 años) que les supondrá la oportunidad de dejar oír su voz y aportar su visión en un entorno que les ocupa y les preocupa.
- A los padres para que acompañen a alumnos y profesores en un encuentro para crecer juntos,
- A los equipos directivos de los centros que han de prever la autoformación como vía para lograr la auténtica formación continua que precisan los docentes.