Retotech premia a los colegios madrileños y aragoneses más innovadores
Por cuarto año consecutivo, Fundación Endesa ha organizado el Festival RetoTech Fundación Endesa, proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes, y que lleva a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se ha sumado a este proyecto por primera vez este año.
Durante el Festival se hizo la entrega de los tres premios, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes que, en esta ocasión, han recaído en proyectos de robótica orientados a facilitar la vida de niños con trastornos del espectro autista, eliminar las barreras arquitectónicas para los alumnos con movilidad reducida y desarrollar sistemas de prevención de incendios.
El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto ‘Chaleco ANE (Ayuda, Necesidades y Emociones)’, de los jóvenes del Colegio San Juan Bautista, de Arganda del Rey, Madrid. El proyecto nace con el objetivo de ayudar a los alumnos del centro con Trastornos del Espectro Autista. El chaleco cuenta con unos botones que al pulsarlos indican mediante leds que están sintiendo los alumnos en esos momentos (nerviosismo, enfado, miedo o tristeza) y qué necesidades básicas tienen (ir al baño, hambre o sed). Por otro lado, tiene un sensor de distancia que avisa cuando alguien esté demasiado cerca y un interruptor que activará el propio alumno y que enciende unas luces para que los compañeros sepan que están haciendo demasiado ruido y que se está agobiando.
Los tres Premios del Festival RetoTech Fundación Endesa han sido para proyectos de robótica orientados a facilitar la vida de niños con trastornos del espectro autista, eliminar las barreras arquitectónicas para los alumnos con movilidad reducida y desarrollar sistemas de prevención de incendios.
Por su parte, el Premio Redes que premia el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa, con más de 1.700 votos ha sido para el Colegio Cardenal Spínola, de Madrid, por su proyecto ‘STEAMos para TODOS’, que consiste en la creación de un centro educativo sin barreras arquitectónicas, para que cualquier alumno con movilidad reducida pueda desenvolverse sin limitaciones de movilidad y accesibilidad. Y todo ello desarrollado con creatividad, robótica, impresión 3D y mucho trabajo en equipo.
El Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el Festival, ha ido al Instituto de Educación Secundaria José García Nieto, de Las Rozas, Madrid, con su proyecto ‘Prevención de Incendios’, una estación de medida de temperatura, humedad y velocidad del viento, que envía estos valores a un servidor al que puedan tener acceso los bomberos para que estén preparados o informados cuando en un determinado lugar el riesgo de incendio sea alto.
El encuentro aglutinó a 825 alumnos y 130 profesores procedentes de 75 colegios de primaria y secundaria de Madrid y 15 de Aragón, que participan por primera vez este año, a los que la Fundación Endesa retó a diseñar sus propias APPs integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en algún sentido.
Con esta iniciativa, la Fundación Endesa manifiesta su apoyo a la innovación tecnológica en el ámbito educativo. Un proyecto que sin duda permite que tanto alumnos como docentes exploren su lado más científico-tecnológico y a detectar las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes, a la vez que aprenden a trabajar en equipo, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.