Creando Código llega a los docentes de Escuelas Católicas de Madrid
Con motivo del acuerdo formalizado entre Telefónica Educación Digital y Escuelas Católicas de Madrid (FERE CECA Madrid), todos sus docentes podrán acceder a Creando Código, un proyecto pionero de ScolarTIC, que aúna formación en tecnología y programación para docentes con propuestas didácticas para su implantación en el aula.
Creando Código pretende contribuir a desarrollar las nuevas competencias que van a necesitar en su futuro los alumnos de hoy: pensamiento computacional, análisis de datos, comunicación eficaz, creatividad, etc. Y a su vez, acompañar a los docentes en estas nuevas tareas formándose en Programación y Robótica y acceder a un repositorio de recursos y propuestas didácticas (más de 100) de asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales, Naturales, etc. de tres etapas educativas: Infantil, Primaria y ESO.
“La Programación y la Robótica están ya presentes en casi todas las actividades de la sociedad; los niños y jóvenes de hoy serán los profesionales del futuro y sus docentes los catalizadores de que su aprendizaje sea significativo. Creando Código propone una nueva forma de integrar las novedades que nos ofrece la revolución digital en asignaturas relevantes, pero no tecnológicas”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.
El docente, en cada proyecto cuenta con las metas de comprensión y los hilos o preguntas conductores que guiarán la propuesta didáctica.
“El objetivo de la educación de los alumnos es que aprendan todo lo necesario para desarrollar una vida plena; este objetivo abarca el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas al servicio del desarrollo personal de todos los alumnos. Por este motivo Escuelas Católicas de Madrid, a través del Programa Innovación 43,19, hace todos los esfuerzos para poner al servicio de sus docentes los mejores medios para que estos generen las más ricas experiencias de aprendizaje para sus alumnos”, según indica José Antonio Poveda, Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid.
Los alumnos, a partir de esta aplicación, con la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), se convierten en creadores de tecnología al enfrentarse a un reto que requiere localizar, procesar información y pensamiento computacional; crear algún tipo de producto tecnológico; y difundir y presentar los resultados que dan respuesta a ese desafío. Esta forma de aprender permite, además de adquirir los conocimientos curriculares de la asignatura, la indagación, la comprensión, la transferencia de aprendizaje, el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades.
El docente, en cada proyecto cuenta con las metas de comprensión y los hilos o preguntas conductores que guiarán la propuesta didáctica. Además, cada una de ella especifica si son necesarios o no conocimientos previos por parte del alumno; el trabajo final que deben conseguir junto con sus resultados y los contenidos curriculares que desarrolla (bloque temático, contenidos y estándares de aprendizaje); los de tecnología, robótica o programación (instrumentos tecnológicos que se utilizan); y los transversales (competencias), etc.
Además, para facilitar su implementación en el aula, se definen las sesiones de aprendizaje necesarias con las pautas y actividades o dinámicas a realizar.
En todas las etapas y cursos
Creando Código presenta para la etapa de Educación Infantil (3-6 años) 18 propuestas didácticas estructuradas en sesiones de aprendizaje que potencian el pensamiento abstracto y computacional en las edades más tempranas, a través del juego y trabajando el Conocimiento del Medio; Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; y los lenguajes.
Para la Educación Primaria (6-12 años), se ha diseñado 72 proyectos trimestrales que se desarrollan sobre los seis cursos académicos de la etapa en las siguientes asignaturas: Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales y Educación Artística.
En la Educación Secundaria (12-15 años) hay 18 proyectos trimestrales y transversales para los tres primeros cursos de la ESO que inciden sobre las siguientes materias: Biología y Geología; Geografía e Historia; Matemáticas / Música; Física y Química.
Formación para el docente
Para su implantación, y con el fin de acompañar en todo el proceso al docente, Creando Código dispone de una formación asociada a dichos proyectos que se compone de itinerarios formativos formado por cursos de Programación, Robótica y Tecnología que supone alrededor de 160 horas de formación.
De igual manera, si el docente quiere ampliar su formación para poner en práctica los proyectos y ser el mentor de sus alumnos, encontrará talleres o tutoriales en ScolarTIC espacio social de aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, formado por más de 600.000 docentes.