SIMO Educación 2018 abordará el ‘Liderazgo de la dirección como clave para impulsar la innovación metodológica’
Por segundo año consecutivo, SIMO Educación 2018 contará con un exclusivo programa de jornadas dedicado a los directores y gestores de los centros educativos, que bajo el título ‘El Liderazgo de la dirección, clave para impulsar la innovación metodológica’, abordará distintas cuestiones y casos prácticos de referencia en el proceso hacia los nuevos modelos para la gestión de la innovación y la transformación de los centros.
El programa, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, en el Aula Magna de SIMO Educación (pabellón 14 – Feria de Madrid) comenzará el miércoles, 15 de noviembre, con la conferencia de Pere Marquès, director del Proyecto Centros Innovadores, sobre la denominada “estrella de la innovación educativa”, es decir, el modelo sistémico para la gestión de la innovación en los centros docentes, y sus principios clave que contemplan por un lado tres ejes, curriculum, metodologías didácticas, e instrumentos-TIC, por otro tres agentes, dirección, profesorado, y alumnos/familias, además de instrumentos como el plan de innovación, la coordinación, los ajustes organizativos, etc., y objetivos centrados en mejorar los aprendizajes, el desarrollo y rendimiento académico de los alumnos. La sesión se completará con la presentación de los casos prácticos del CEIP San Fernando de Aranjuez, y el Colegio Luis de Santángel de Valencia.
Organizado por IFEMA, SIMO Educación se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Feria de Madrid.
Durante el jueves, 16 de noviembre, Coral Regí, directora de la Escola Virolai, hablará de “Una Escuela Centrada en el Alumno; una Escuela para Aprender”, para exponer el caso de este centro educativo concertado de Barcelona, que, desde su fundación, a finales de los años 50, se ha caracterizado por desarrollar un proyecto educativo abierto, receptivo, innovador y en constante evolución.
Durante el curso 2005-2006, el centro inició una profunda transformación de su proyecto para garantizar una escuela centrada en el alumno, una escuela para aprender. Sus claves son el acompañamiento tutorial; las relaciones personales basadas en el afecto, la colaboración, la implicación de las familias, la creatividad y mejora continua. Además, Carol de Britos, coordinadora de Primaria de Escuela de este centro, explicará su propia experiencia.