Estudiantes de Palencia, León y Burgos, ganadores en la quinta edición de los Premios de Investigación e Innovación
A este nuevo certamen, los centros educativos de Castilla y León presentaron 78 trabajos originales e inéditos, de los que 23 fueron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con las Humanidades como con las Ciencias.
La Consejería de Educación pretende potenciar, en el alumnado de Castilla y León, el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.
De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado; ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, esta es la quinta edición de los Premios, unos galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado 78 proyectos en la edición 2017-2018.
La Consejería de Educación pretende potenciar, en el alumnado de Castilla y León, el progreso de sus posibilidades de aprendizaje.
El jurado, presidido por el jefe del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Leandro González, ha otorgado el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria a ‘La tarrina mandarina-edición de una revista experimental’ del IES ‘Recesvinto’ de Venta de Baños, en Palencia. El proyecto ha consistido en la edición de 350 ejemplares de una revista-objeto en un formato experimental analógico-digital sobre el tema de la nostalgia. El objeto diseñado ha partido de un contenedor-base en forma de botella, el cual incluye un pergamino desplegable, un avión de papel, un billete de tren, un bombón y un paquete de galletas. Todos ellos son objetos vinculados a la historia de los pueblos de Dueñas/Venta de Baños y que tienen como hilo conductor el tema de la revista.
En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido ‘Determinación de la hidrofobicidad de los suelos de la tebaida berciana derivada del incendio producido en abril de 2017 en relación con la severidad alcanzada por el mismo. Repercusiones sobre la erosionabilidad del terreno’ del IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León. El principal objetivo de este trabajo ha sido estudiar el efecto de la severidad de un fuego sobre una propiedad física del suelo: la repelencia al agua o hidrofobicidad. Para la realización del trabajo se eligieron dos zonas afectadas por diferente severidad del fuego -baja y alta- y un control -zona no afectada por el incendio-. La hidrofobicidad se determinó mediante el test de Tiempo de Penetración de la Gota de Agua (WDPT, en inglés).
Finalmente, en Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el CIFP ‘La Flora’ de Burgos con su ‘Investigación culinaria con elaboraciones a partir de harina de grillo para su incorporación en dietas tipo’. El objetivo de la investigación es la utilización de harina de grillo con fines culinarios como sustituto a otras harinas cereales que pueden ocasionar intolerancias, problemas digestivos, problemas para absorber la vitamina B12, alergias y problemas cutáneos, mediante la elaboración de recetas culinarias sin gluten a base de harina de grillo.
El jurado ha estado integrado por once miembros de reconocido prestigio: Julia Merino, asesor técnico docente de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta; José Abel Flores, catedrático de la Universidad de Salamanca del Departamento de Geología; Ana Isabel Tarrero, profesora de Física de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Pascual, representante de la Asociación de profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Economía; Pilar Martín, asesor técnico docente de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; Francisco García, profesor de la Universidad de Salamanca del Departamento de Informática y Automática; Begoña Nuñez, representante de la Asociación de Químicos de Castilla y León; José Luis Muñoz, licenciado en Pedagogía y Psicología; Mª Fernanda Hernández, profesora de Geografía e Historia de IES ‘Francisco Salinas’ de Salamanca; y José María Santa Olalla, asesor técnico docente de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, además del ya citado presidente del tribunal.
Participación del público
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, ha apostado por la innovación dando voz y participación al público, tanto dentro de la sala donde se han realizado las presentaciones de los 23 proyectos finalistas como en cualquier lugar, a través de las redes sociales. De hecho, en Twitter se han habilitado una serie etiquetas o ‘hashtags’, una específica, #piiecyl2018, y otra por cada iniciativa que se ha presentado.
Además, durante toda la mañana se han recogido todas las menciones para comprobar el impacto que ha generado cada presentación en esta red social -mediante una nube de palabras-. Asimismo, el evento se ha retransmitido también en directo vía Internet.