Más de 70 escuelas de Andalucía intercambiarán buenas prácticas docentes en 2018
Asimismo, 111 centros han solicitado ser centro visitante para lo cual han realizado un proyecto donde se indica, entre otras cuestiones, la línea temática del contenido que se desee observar y los objetivos trazados.
Esta iniciativa se pone en marcha de forma experimental este curso con el objetivo de dar visibilidad a buenas prácticas innovadoras en sus metodologías y que sirvan de referencia a otros centros. Se trata de colaborar y compartir experiencias para la mejora continua de la calidad de la escuela pública, a través de la observación directa de otros profesionales en su centro de trabajo.
Los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que son escuelas mentoras cumplen alguno de los siguientes requisitos: tener alguna buena práctica educativa reconocida o evaluada por la AGAEVE o tener prácticas educativas que hayan recibido algún premio educativo de carácter autonómico.
El uso de las TIC está muy presente en el nuevo portal de 'Buenas Prácticas Educativas' de la Junta de Andalucía.
Portal de 'Buenas Prácticas'
La Consejería también puso en marcha hace dos meses el portal de 'Buenas Prácticas' para potenciar la detección y difusión de las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros andaluces. Este nuevo espacio web tiene un doble objetivo, por un lado poner al alcance del profesorado una herramienta ágil para encontrar prácticas educativas de éxito, y por otro, dar a conocer las buenas iniciativas y experiencias que se realizan en los colegios e institutos.
El portal, que ya ha recibido la visita de más de 9.000 usuarios, agrupa proyectos metodológicos de gran diversidad que tiene en común que son innovadores, sostenibles en el tiempo, adaptables a distintos entornos y con una efectividad educativa corroborada.
Además, el portal cuenta con una sesión específica donde los maestros y profesores puedan subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes. Se trata de una herramienta ágil, rica, dinámica y abierta y que sea asumida como un banco de recursos al que siempre se puede recurrir. En la actualidad ya son 44 centros educativos los que han compartido sus propuestas.
Por otro lado, a lo largo de este año 2018 se pondrá en marcha la 'Red de Centros de Buenas Prácticas', a la que se podrán sumar aquellos centros que destaquen como referentes para el resto de la comunidad educativa en algún área, preferentemente en innovación y modernización educativa.