Para el consejero de Educación, “la enseñanza concertada no es subsidiara de ninguna otra”
Asimismo y ante más de 400 personas entre titulares y directores de los 340 centros ECM, Van Grieken ha indicado que las mejoras que incluye y promueve el Acuerdo Educativo beneficiarán a la concertada, ya que, según ha señalado: “No podríamos hablar de acuerdo ni de mejora educativa si dejáramos fuera al 30% de la educación madrileña”. También ha recordado la recuperación de los conciertos de Formación Profesional de Grado Superior compatible con el sistema de becas como muestra del firme compromiso de la Consejería, para que las oportunidades educativas en toda su diversidad lleguen a más personas.
Por su parte, Rosario Cardo, vicepresidenta de ECM, se ha referido al Acuerdo Educativo reiterando la necesidad de que la escuela concertada se vea reflejada de forma expresa en su texto y en su presupuesto. En ese sentido, ha reivindicado la dignificación de la partida de 'otros gastos' como única forma de asegurar el mantenimiento de los colegios y de “evitar campañas lamentables como la que están protagonizando ciertas organizaciones de la escuela pública y de la privada sin concierto”. Al respecto, ha pedido a la sociedad en su conjunto y a los medios de comunicación, rigor y seriedad en el tratamiento de los asuntos que afectan a una escuela que supone más del 30% de su sistema educativo, y que aporta calidad, equidad y libertad al conjunto de ese sistema.
Según el consejero de Educación Rafael Van Grieken, el nuevo decreto de conciertos de la Comunidad de Madrid pretende dejar constancia de que la enseñanza concertada es plenamente legítima.
Durante las dos horas de Asamblea se ha presentado el Congreso BEDA sobre bilingüismo escolar, en el marco de las actividades previstas para el X aniversario de la implantación del Programa BEDA. Dicho congreso se celebrará durante los días 20 y 21 de octubre y contará con la participación de personalidades de máximo prestigio en esta materia, como son David Marsh y Peeter Mehisto.
Del mismo modo, se ha anticipado que en el próximo Congreso de ECM, previsto para noviembre de 2018, serán los alumnos los grandes protagonistas del evento.
Por último, se han tratado temas relevantes tales como las tablas salariales 2017, el incremento en la partida de Otros Gastos, el programa RAICES, para la gestión del sistema educativo madrileño, y todas las cuestiones concernientes a las actividades desarrolladas por los distintos programas (Innovación 43,19; Artes, BEDA, Deportes…) que Escuelas Católica de Madrid pone a disposición de los centros.