Nuevos compuestos permiten considerable reducción de espesores en películas compostables
El especialista en bioplásticos, FKuR, ha desarrollado una nueva tecnología para la producción de compuestos, que se pueden procesar en envases flexibles con espesores mínimos y elevada resistencia a perforaciones. Con el Bio-Flex FX 1120 y el Bio-Flex FX 1130 FKuR presentará los primeros dos productos basados en esta nueva tecnología en la K 2016. Films hechos con estos materiales son adecuados para el contacto con alimentos y compostables de acuerdo con EN 13432. Según el grado, el contenido de recursos renovables es de más del 50%. El procesamiento de ambos grados Bio-Flex corresponde en su mayoría al procesado de PE estándar.
Para películas especialmente delgadas
Bio-Flex FX 1130 está diseñado para completar el grado estándar Bio-Flex F 1130. Si bien la textura de las películas del F 1130 es similar al papel, las películas del nuevo FX 1130 tienen una textura suave y sedosa. Películas hechas con estos materiales se caracterizan por una mayor tenacidad, resistencia a la perforación y desgarro. Así el convertidor podrá reducir cantidades de material sin comprometer a las propiedades de uso. En práctica se ha demostrado que espesores de película hasta 8 micrones son posibles. Además, los fabricantes de film benefician de elevados rendimientos en la extrusión y de muy buenas propiedades de sellado del material.
Para bolsas con 50% materias primas renovables
Bio-Flex FX 1120 es un nuevo desarrollo para la producción de film, especialmente para bolsas delgadas, como las bolsas de basura orgánica. El aumento de la estabilidad al agua en comparación a la de compuestos de almidón permite una alta retención de humedad que es generada en la descomposición de productos orgánicos en la bio-bolsa. Con un elevado contenido en recursos renovables de más del 50%, el grado FX 1120 satisface las especificaciones de la ordenanza alemana sobre los residuos orgánicos.
Dice Julian Schmeling, director de desarrollo en FKuR: “Además de la utilización de recursos renovables, la reducción de materiales es uno de los puntales hacia una mayor sostenibilidad. Esto se aplica a los plásticos convencionales, así como también a los bioplásticos. En las películas de poliolefinas convencionales, la tendencia hacia películas cada vez más delgadas sin pérdida de resistencia y tenacidad es notable ya hace mucho tiempo. Los films hechos de resinas biodegradables a partir de espesores de 15 micrones han alcanzado valores de rendimiento suficientes. En práctica los espesores hoy en día suelen ser de entre 18 y 26 micrones. Gracias a la utilización de nuevos sistemas de aditivos poliméricos y de una tecnología de Compounding modificada, FKuR ofrece a los productores la posibilidad de seguir la misma tendencia también para los bioplásticos y combinar significantes ahorros de materiales con compostabilidad”.