Concluye el 1er curso Genios enseñando a programar a más de 2.700 niños en España
Genios es una iniciativa de Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org, que comenzó su andadura en septiembre de 2015 con el objetivo de enseñar a programar, en dos cursos, a más de 5.000 niños y niñas de los colegios que forman parte del ‘Proyecto de apoyo a la infancia en España’ de Ayuda en Acción.
Concluida la primera edición de Genios, curso 2015/16, se ha logrado alcanzar los objetivos del proyecto:
- Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social: Genios ha enseñado a programar a más de 2.700 alumnos en 31 centros escolares de 9 Comunidades Autónomas y ha formado a más de 230 docentes, para que continúen con la enseñanza en los colegios.
- Democratizar el acceso al conocimiento: las clases de Genios se han realizado en horario lectivo, con un total de 1.900 horas impartidas. Los profesores participantes en el proyecto consideran que la formación en programación es clave para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y nuevas estructuras de pensamiento, más creativas y emprendedoras, en el alumnado.
- Generar oportunidades: utilizando la tecnología como elemento de socialización en el aula y de refuerzo de la autoestima del alumnado. El proyecto educativo de Genios se articula en torno a cuatro competencias: programación, competencias digitales, habilidades sociales y educación en valores.
- Reducir la brecha de género: empoderando a las niñas en el sector tecnológico, a través de la equidad de género en la formación de programación de 49% niñas frente al 51% de niños.
Para asegurar la sostenibilidad de la enseñanza de programación en estos colegios, Genios también se encarga de la formación del profesorado —más de 230 profesores ya han recibido formación— para convertirse en los futuros instructores.
Además, la iniciativa ha sido seleccionada como la innovación educativa más importante de España en 2016, y la 3ª del mundo, en los premios Top 100 Innovación 2016, un proyecto de Fundación Telefónica que cuenta con la colaboración de UpSocial y la participación de Ashoka, el Instituto de Innovación Social de Esade y Esade Alumni. Tras revisar más de 100 innovaciones que se centran en el reto de ‘Educar para la sociedad digital’, Genios fue seleccionado por el jurado considerando cinco criterios: impacto potencial, barreras para la escalabilidad, modelo de sostenibilidad, grado de innovación y velocidad de resultados.
En vista de la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los centros escolares, y sobre todo respondiendo al interés despertado por el alumnado, se ha ampliado la formación a través de los Clubs de Genios. Un total de 189 estudiantes continúan su formación técnica gracias a la creación, hasta el momento, de 12 Clubs de programación en centros de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Asturias. Además, los datos de género son muy positivos —57% son niñas— especialmente si se tiene en cuenta que los Clubs se llevan a cabo como actividad extraescolar.
Primera Genios Party
Como cierre a este primer curso, se celebró la primera Genios Party con niños y niñas de toda España que constituyen la primera generación de Genios del país. Fue un evento para elogiar el aprendizaje del alumnado que ha participado en el proyecto, donde la tecnología, la educación y su futuro profesional fueron los protagonistas.
El evento se inauguró con una sesión de ponencias para motivar a los alumnos a que continúen formándose, aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro. Se contó con varios referentes del sector tecnológico en diferentes ámbitos:
- Robótica: Pablo Medrano, CEO de Casual Robots
- APP: Lucía Sanchez Pozo, CEO de Unicorn Gamer
- Producción digital: Marimar Ruiz, CEO de La Fuerza
- Youtuber: Carolina Denia Clipset
La parte más lúdica del evento la aportaron los talleres tecnológicos donde los niños y niñas aprendieron al mismo tiempo que se divertían experimentando. Gracias a la colaboración de Altran exploraron algunas de las tecnologías más punteras participando en dos talleres desarrollados por los grupos de Altran Innova de Realidad Virtual, disfrutando de la emoción de las montañas rusas y realización de construcciones en mundos virtuales con sus propias manos, e Inteligencia Artificial, conversando con los robots y hasta llegando a sentirse como uno de ellos. Además, interactuaron con el LEP Motion de La Fuerza, aprendieron a programar el Robot Reeti de Casual Robots y probaron el proyecto Tango de la mano de Google.