Tecnología y educación a debate en una mesa redonda organizada por Samsung
En el marco de la Feria del Libro, donde Samsung Electronics participa como socio tecnológico por cuarto año consecutivo, la compañía organizó un encuentro con profesores, representantes de las Administraciones Públicas, profesores, profesores de educación especial, editoriales y el colectivo de padres de alumnos, para tratar la situación actual de la tecnología en el sistema educativo, posibilidades que ofrece y retos futuros.
La tecnología como aliada para mejorar la educación
La necesidad de desarrollo de metodologías de enseñanza basadas en la tecnología así como el establecimiento de nuevas dinámicas de aprendizaje, fueron algunas de las principales conclusiones del encuentro. La tecnología cambia el modo en el que los docentes interactúan con los alumnos y viceversa, convirtiendo a estos últimos en parte activa del proceso. En la actualidad se está ante un cambio que va desde cómo el alumno busca información hasta cómo resuelve problemas y desarrolla otras capacidades. La tecnología es una herramienta que permite a los alumnos participar en su propio proceso de aprendizaje, ya que facilita la asimilación de los conocimientos y favorece la cooperación y el trabajo en equipo.
También cobra vital importancia el papel que desempeña la tecnología para los alumnos con necesidades especiales, puesto que equipara el acceso a la educación logrando una igualdad de oportunidades para todos y además facilita el control y colaboración por parte de las familias.
Por último, se trató tanto el papel de las editoriales como el de las administraciones públicas. La importancia de las editoriales es fundamental, ya que se considera necesario reinventar el contenido tradicional y adaptarlo a los soportes actuales. Gracias a proyectos como Samsung Smart School, que ya han comenzado a instaurar tecnología en las aulas de los colegios españoles, las editoriales están comenzando a desarrollar nuevos formatos. Por otro lado, el apoyo de las administraciones públicas es clave para la difusión, formación de los docentes y sobre todo para el establecimiento de marcos de referencia que aseguren una mejora del sistema educativo basándose en las posibilidades que ofrece la tecnología.
Samsung y su compromiso con la enseñanza y el aprendizaje
Como una de las principales compañías tecnológicas del mundo, Samsung está actuando en la transición desde el mundo analógico al digital en el ámbito educativo. Desde 2013, la compañía ha puesto en marcha el programa de ciudadanía corporativa Samsung Smart School en 91 países, beneficiando a 665.590 estudiantes en 2.280 centros educativos de todo el mundo. En Europa, se han creado ya más de 600 aulas inteligentes dotadas de pizarras interactivas, tablets y contenidos educativos que aprovechan al máximo la tecnología digital.
Según afirma Francisco Hortigüela “el compromiso de nuestra compañía es construir un futuro mejor, apoyándonos en la tecnología y en la innovación. Por ello, uno de los campos prioritarios para Samsung es la educación y la cultura, ya que sin ellas el desarrollo social no es posible. A través de nuestros programas de ciudadanía corporativa, ayudamos a niños y jóvenes de todo el mundo para que tengan acceso a una mejor educación y adquieran las competencias digitales que serán claves en su futuro, tanto personal como profesional”.
El proyecto Samsung Smart School está destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles, con un foco especial en los centros educativos con posible riesgo de brecha digital y centros de Educación Especial. Dirigido mayoritariamente a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, el programa abarca en el curso 2015-2016 a 33 centros públicos, 76 aulas y 2.100 estudiantes en 14 comunidades autónomas de toda España, además de Ceuta y Melilla.
Este programa busca ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes españoles, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en sus aulas, además de un acompañamiento pormenorizado a sus profesores en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos. Con todo esto, Samsung quiere contribuir a reducir la brecha digital y evitar en la medida de lo posible que también sea social.