La plataforma ‘Eleclips’ prepara clases de español en sólo dos pasos
La spin-off de la Universidad de Valladolid (UVa) Agilice Digital, surgida en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras, ha puesto en marcha una novedosa herramienta digital en el ámbito de la enseñanza dirigida tanto a profesores como a alumnos de español como lengua extranjera. La plataforma, denominada ‘Eleclips’, permite a los profesores preparar una clase a la carta en tan solo dos pasos y a los estudiantes realizar la sesión, desarrollar las tareas correspondientes y recibir tutorías virtuales de forma totalmente digitalizada y en tiempo real.
“El profesor Blake, con el que colaboramos activamente, nos comunicó la demanda de muchos docentes de español en Estados Unidos de disponer de una herramienta digital con la que, en unos pocos clics, pudieran preparar clases adaptadas a sus necesidades, debido a que cada vez disponen de menos tiempo para esta labor", detalla Javier Blasco.
Su funcionamiento es sencillo: en un primer paso, el usuario (profesor o alumno) selecciona los parámetros de búsqueda (nivel del español, variante diatópica, campo léxico, contenido gramatical, tema cultural, etc.) y, en un segundo paso, la herramienta devuelve al usuario los materiales de una clase personalizada con vídeos y actividades con las que desarrollar diversas capacidades como la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión escrita o los conocimientos culturales.
“El desarrollo de la plataforma y de los materiales asociados ha costado mucho trabajo pero estamos seguros de que ha merecido la pena. Se trata de una herramienta única, muy útil, sencilla de utilizar y de bajo coste", apunta Javier Blasco, quien señala que para su uso es necesario adquirir una licencia, cuyo precio se adapta a cada tipo de usuario.
Una spin-off surgida de las Humanidades
El caso de la spin-off Agilice Digital es paradigmático en este sentido. Según sus promotores, la empresa se plantea tres objetivos: ofrecer productos y servicios, derivados de la investigación universitaria en Humanidades, que resulten útiles a la sociedad; contribuir al trasvase del conocimiento desde soportes tradicionales a nuevos formatos derivados de la incorporación de las TIC; y aplicar la investigación en Humanidades a nuevas parcelas como la asesoría lingüística y literaria, el peritaje en lingüística forense o los métodos innovadores en enseñanza de lenguas.
Otra de sus líneas de trabajo se centra en los Materiales Didácticos, ofreciendo recursos aplicados a la enseñanza de la lengua y de la literatura, especialmente centrados en la búsqueda de soluciones a los problemas docentes que plantea la comprensión lectora. Finalmente, cuentan con una Agenda Literaria que ofrece a escritores la función de representación en España y en varios países de América latina.