El incesante desarrollo en tronzado
La innovación está en el ADN de Iscar. Gracias al revolucionario trabajo del prolífico departamento de I+D de la compañía, e impulsada por la continua evolución de las necesidades de la industria global, cada año se lanza una multitud de nuevas herramientas de corte.
En la cima del tronzado/ranurado eficiente
La progresista política de optimización incesante por parte de Iscar se refleja en las herramientas de tronzado y ranurado GRIP lanzadas recientemente, que han convertido esta línea en la más extensa gama de productos de elevada eficiencia en todas las aplicaciones existentes de tronzado y ranurado. Dentro de esta gama se incluye una gran variedad de plaquitas con multitud de geometrías, rompevirutas y calidades diferentes.
El fabricante entendió desde hace años que las operaciones de tronzado y ranurado son aspectos extremadamente importantes dentro de los procesos de torneado, especialmente en procesos de elevada producción como multihusillos, tornos de cabezal móvil, etc. Existen múltiples aspectos a considerar en estas operaciones, como las características de la propia máquina herramienta, el material a tronzar/ranurar, la profundidad de corte requerida y los índices de avance y velocidad, la calidad superficial a obtener, la reducción de rebabas, etc. por lo que se deben suministrar las soluciones de tronzado y ranurado más adecuadas y de mayor eficiencia para todas las condiciones posibles.
En resumen, cuando se trata de tronzado y ranurado, los programas de Iscar incrementan la productividad y la rentabilidad, gracias a su gran duración y a que permiten aplicar parámetros de corte muy elevados, veamos en detalle los más actuales:
1. Tang-Grip Una exclusiva plaquita tangencial de una punta con un sistema de fijación revolucionario
La plaquita de una punta y de alta calidad Tang-Gripha sido diseñada para permitir un tronzado con la mayor eficiencia. Su revolucionario y seguro sistema de fijación con un asiento tangencial aumenta la duración hasta 3 veces en comparación con cualquier otro sistema convencional. El robusto sistema de fijación permite el mecanizado con grandes avances y proporciona una excelente rectitud y acabado superficial. La sujeción asegura que sea imposible que la plaquita salga de su alojamiento en los movimientos de retroceso (figura 1).
Una última innovación dentro del programa es el lanzamiento de lamas económicas. Las nuevas lamas económicas Tang-Grip tienen 4 asientos, en lugar de los 2 asientos de las versiones estándar, y los nuevos portaherramientas integrales tienen 2 asientos, en vez del único asiento de sus predecesores y competencia.
Duplicando el número de asientos se divide a la mitad el coste por asiento. Ningún otro fabricante es capaz de ofrecer este beneficio económico.
Las nuevas lamas y portaherramientas Tang-Grip son extremadamente rígidos y pueden soportar pesadas cargas por diente (grandes avances), resisten cargas laterales con una excelente rectitud en el refrentado. Las lamas de 35 mm. de alto y con una longitud 30mm. superior a cualquier lama estándar, se pueden utilizar en aplicaciones de tronzado y ranurado aún más profundo o de diámetros mayores con anchos menores reduciendo el coste de la plaquita y sobretodo el importante ahorro de material.
Gracias a la configuración superior plana, las virutas no encuentran ningún obstáculo, facilitando su evacuación.
Para cubrir la totalidad de aplicaciones de tronzado y ranurado, las plaquitas Tang-Grip están disponibles con una extensa variedad de rompevirutas con posición frontal angular o neutro. Esta amplia gama incluye lamas y plaquitas de 1,4 hasta 12,7 mm de ancho, en calidades IC5400, IC830 e IC808, con un sencillo sistema de inserción y extracción sin necesidad de tornillos, bridas y otros elementos que generalmente crean problemas.
Las lamas llevan marcada una escala graduada para facilitar el ajuste del voladizo, y se fabrican en tamaños estándar para montar en los tan populares e imitados bloques portalamas de Iscar.
2. Penta-IQ-Grip plaquitas de tronzado y ranurado de 5 filos/puntas para profundidades de corte hasta 20 mm
Tras el éxito obtenido con los sistemas Penta 24 y Penta 34, recientemente Iscar ha lanzado la última evolución de esta conocida familia: Penta-IQ-Grip (figura 2).
Como indica el prefijo Penta, las nuevas plaquitas Penta-IQ-Grip tienen 5 puntas, están disponibles con anchos de 2 y 3 mm y son ideales para tronzado de piezas de hasta 40 mm de diámetro o hasta 20 mm de profundidad de corte.
El innovador sistema en cola de milano garantiza una muy estable fijación de la plaquita, y una sustitución de la misma rápida, fácil y segura. Además, la robusta estructura permite unos elevados parámetros de mecanizado, reduciendo en gran medida el tiempo de corte. El sistema de fijación supera con creces al resto de mecanismos de auto fijación o fijación por tornillo disponible en la actualidad en su segmento dimensional. Otra ventaja de estas plaquitas sobre cualquier otra plaquita de tronzado de más de 2 puntas de otros fabricantes es que Penta-IQ-Grip duplica la profundidad de corte.
Al mismo tiempo que proporciona unas significativas ventajas en cuanto a rendimiento, se obtiene una excelente rectitud y calidad superficial en aplicaciones de tronzado.
Se garantiza una mayor duración de la herramienta, al menos el doble que las plaquitas de tronzado de una, dos o tres puntas. Las plaquitas Penta-IQ-Grip están disponibles en 3 tamaños para el tronzado en tornos:
- D22 -diámetro de tronzado hasta 22 mm
- D32 -diámetro de tronzado hasta 32 mm, y la mayor
- D40 -diámetro de tronzado hasta 40 mm
Los tamaños D22 y D32 también están muy recomendados en tornos automáticos y en pequeñas máquinas herramienta CNC.
Las plaquitas disponen de rompevirutas tipos C y J para cubrir la más amplia gama de materiales y aplicaciones de mecanizado. Se fabrican en calidad IC808G, con sustrato duro de grano fino con excelente resistencia a la rotura y recubrimiento PVD TiAlN que ofrece una impresionante resistencia al desgaste, como siempre las calidades están diseñadas específicamente para la función de tronzado ya que Iscar considera la operación tan específica que exige calidades adecuadas.
3. Do-Grip, la única y exclusiva plaquita helicoidal de doble cara para tronzado sin límite de profundidad de corte
Aparte de las extremadamente eficientes plaquitas convencionales de una y dos filos, Iscar propone una exclusiva geometría helicoidal de doble cara para una profundidad de corte ilimitada. La línea Do-Grip también incluye la mayor diversidad de anchos disponible que abarca anchos desde 1 hasta 6,35 mm con la que cubre una gran la gama de aplicaciones de tronzado. Asimismo, estas plaquitas disponen de una extensísima variedad de rompevirutas y de las más avanzadas calidades para garantizar un rendimiento inigualable y una prolongada duración de la herramienta. Hoy por hoy el programa goza de amplio prestigio y es posiblemente el más utilizado por su gran versatilidad (figura 3).
4. Jet HP, una respuesta fresca para un problema caliente
Es indiscutible que en operaciones de ranurado y tronzado se produce un elevado calor en la zona de corte, el acceso del refrigerante es complicado e intermitente, el ancho de pasada es grande para una plaquita de pequeño tamaño que tiene menor poder de difusión del calor generado y con un coeficiente de rozamiento elevado alcanzando temperaturas de aproximadamente 750º. Por lo expuesto el refrigerante es indispensable y a alta presión da excelentes resultados en cuanto a control de viruta en todos los materiales. Cuando se trata de aleaciones exóticas, como Inconel y las de Titanio, normalmente es imposible fragmentar las virutas con una presión de refrigeración externa estándar. La alta presión de refrigerante reduce e incluso elimina el fenómeno del recrecimiento del filo, especialmente en el mecanizado de aceros inoxidables y aleaciones a altas temperaturas (figura 4).
Algunos materiales, como el titanio, Inconel, o el acero inoxidable austenítico, tienden a endurecerse durante el proceso de mecanizado y a formar virutas largas y enredadas. El totalmente eficiente suministro de refrigerante a la zona de corte de las plaquitas de tronzado Jet-Cut mejora la formación de virutas y reduce los índices de rotura y desgaste del flanco.
Un problema muy común que surge del uso de refrigeración convencional en aplicaciones de tronzado y ranurado es que la presencia de virutas impide que el refrigerante llegue al filo de corte, reduciendo la duración de la plaquita. Por el contrario, el exclusivo diseño de las plaquitas Jet-Cut DGNC permite una distribución eficiente de altos niveles de refrigerante, contribuyendo sustancialmente a prolongar la duración de la herramienta.
La constante búsqueda de Iscar de nuevos avances en herramientas de corte garantiza que sus clientes reciben las últimas y más eficientes tecnologías de mecanizado disponibles para mantener la primacía histórica de la marca manteniendo la iniciativa en el sector.