El sector TIC y Educación genera 7.500 puestos de trabajo en Cataluña
Hasta el momento, ningún otro avance tecnológico ha impactado en tan grande escala en la sociedad como lo ha hecho Internet. De hecho, en los últimos años, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también en el mundo educativo, ha aumentado potencialmente.
Según el estudio ‘Descripción del sector TIC y Educación’ elaborado por Edutech Clúster, asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, el sector TIC y Educación en Cataluña cuenta con aproximadamente 500 empresas, 7.500 puestos de trabajo y una facturación en el año 2014 de entre 250 y 280 millones de euros.
Datos del mismo informe revelan que el 32,8% de la facturación TIC y Educación de las empresas está en Cataluña. El 85% de las compañías tiene su sede en Cataluña y el 53,5% tiene una facturación de 250.000 euros o menos. Asimismo, el 58,7% de ellas tiene previsto internacionalizarse y un 75% pretende hacerlo en América Latina.
Para el estudio, Edutech Clúster se ha basado en los principales agentes, que son las empresas del sector TIC en educación y los expertos profesionales que forman parte de este ámbito. En este contexto, se puede decir que un 31% de les empresas se dedica exclusivamente a productos o servicios relacionados con el sector TIC y Educación, siendo la mayoría las que también tienen otras áreas de negocio (69%).
La escuela, concertada/privada (62,4%) o pública (51,5%), es el cliente más habitual de las empresas del sector. Asimismo, en este 2016 el 63,8% de estas empresas prevé aumentar el personal relacionado con el sector TIC y Educación, y sólo un 1% de éstas tiene advierte disminuir el número de personal. El profesional del sector TIC y Educación en Cataluña es mayoritariamente un hombre (72,5%), con educación superior (86,7%), contrato indefinido (82,1%) y a tiempo completo (86,3%). En cuanto a los perfiles más comunes en este sector en Cataluña son técnicos —ingenieros, programadores, analistas—, 52,1%, seguido de los especialistas en contenidos y comerciales con un 15,0% y 12,1% respectivamente.
Desde el clúster Edutech explican que los siguientes pasos a seguir pasan por consensuar una definición del sector que permita visibilizar y promocionar estrategias conjuntas. De igual modo ven prioritario establecer medidas que fomenten la cooperación de las empresas y asociaciones empresariales y establecer acuerdos con la administración para impulsar líneas de apoyo a la internacionalización, facilitando la presencia de las empresas en licitaciones y proyectos públicos a nivel internacional.