Análisis del impacto del COVID-19 en el sector del cerramiento
Situacion de la construcción en España
Los siguientes datos se han extraído del documento Propuestas CEPCO para reactivar la economía española al salir de la crisis sanitaria COVID 19 (abril de 2020).
- Obra pública: cierto titubeo tras el RD-L 10/2020, pero reactivación de buena parte de obras ya adjudicadas.
- Edificación residencial nueva: parada tras el 29 de marzo, reactivación paulatina desde 13-14 abril.
- Edificación no residencial: parada tras el 29 de marzo, reactivación hasta un 70% en este momento.
- Reforma y rehabilitación: parada desde el 29 de marzo.
- Exportación: de los 10 principales destinos de exportación de materiales desde España, 5 están fuertemente afectados ya por la pandemia (Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido). Es posible una caída de hasta un tercio de las exportaciones en 2020.
Sector de fabricantes de materiales de construcción en España
Los datos extraídos del documento de propuestas de CEPCO previamente citado, revelan la evolución de la Industria de Materiales de Construcción desde la crisis de 2008:
La previsión para 2020, sujeta a todas las variables actuales de modificación por parada o no de actividad económica, desescalada de confinamiento, etc., es la siguiente: 300.000 empleos, 33.000 empresas, 28.000 MM€ demanda nacional, 17.500 MM€ exportación.
Situación del sector del cerramiento acristalado en España
Documentos de referencia: Informe sectorial de ventanas Asefave (agosto 2019) y Estudio de los datos de exportación e importación en el sector de ventanas (agosto 2019).
- El sector español del cerramiento acristalado a finales de 2019 se caracteriza por un reparto de 2 de cada 3 unidades fabricadas se dedican a la rehabilitación y una de cada 3, a la obra nueva.
- El sector, en su conjunto, cerró 2019 con una facturación aproximada de 2.000 millones de euros.
- En cuanto a la exportación, de los diez principales, el principal, Francia, junto con Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica están siendo afectados por la pandemia con la misma intensidad que España.
- El sector genera una actividad exportadora, que en 2019 se puede cifrar en el entorno de los 400 millones de euros, generando un balance neto positivo entre exportaciones e importaciones de 80 millones de euros.
Por tanto, a fecha de 23 de abril de 2020, se puede estimar que el impacto en el sector del estado de alarma es el siguiente:
- Rehabilitación, totalmente parada.
- Obra nueva, en un estado ralentizado. Se puede considerar un 30% de la actividad anterior al estado de alarma.
- Exportación. Con los principales países destino también en situación de confinamiento, un 20% de actividad.
Por lo que, en conjunto, se puede considerar que la actividad del sector se sitúa en un 10% de la actividad normal anterior a la declaración del estado de alarma.
Evolución del sector
La duración del prolongamiento del estado de alarma es el factor clave para poder estimar la evolución para los próximos meses; así como las medidas de desescalada que se puedan plantear durante el confinamiento.
A 23 de abril de 2020, con los anuncios del gobierno, se prevé un estado de alarma con duración incierta pero estimada en meses, si bien no con las mismas medidas actuales de confinamiento; pero también se advierte por parte del ejecutivo de la posibilidad de que se den avances y retrocesos.
El sector plantea a las distintas administraciones diferentes propuestas para colaborar a la reactivación económica tanto durante la crisis sanitaria actual como una vez que sea superada:
- Levantar la actual prohibición de trabajos de reforma con personas en el edificio o vivienda. Desde Asefave se propone, en documento aparte, una propuesta en la que son posibles estos trabajos con personas en el edificio o vivienda, asegurando su seguridad, así como la de los trabajadores y siguiendo las instrucciones y órdenes de las autoridades sanitarias.
- Crear un IVA específico para la rehabilitación, medida planteada desde Asefave con anterioridad al estado de alarma. Se propone que esta IVA sea del 0% mientras dure el estado de alarma y durante unos meses posteriores al levantamiento del mismo para una más rápida reactivación del sector.
- En línea con lo anterior, retomar la edición de nuevos Planes Renove de ventanas por parte de las Comunidades Autónomas para el fomento del consumo en el sector y relanzar el programa PAREER, gestionado por IDAE, para actuaciones sobre la envolvente a nivel del edificio.
- Solicitar a las administraciones que generen confianza en el ciudadano, siempre respetando las medidas de sanitarias y de seguridad adecuadas, transmitiendo mensajes positivos de que se pueden retomar las actividades laborales.