Los implicados en el proyecto Imaginative han identificado los tratamientos superficiales a aplicar sobre componentes de Scalmalloy para mejorar su vida útil
Catec busca mejorar el comportamiento a fatiga de componentes de fabricación aditiva para aeroespacial
El proyecto de I+D Imaginative, liderado por la empresa Metal Improvement Company LCC, Curtiss-Wright Surface Technologies, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la Universidad de Sevilla, ha finalizado recientemente, alcanzando un objetivo principal: la identificación de un conjunto de post-procesos a aplicar sobre componentes de Scalmalloy que ha permitido una clara mejora del comportamiento a fatiga de componentes de fabricación aditiva.
El proyecto Imaginative, (Investigación y mejora de aluminio en fAtiGa por fabrIcacióN AdiTIVa por procesos de mejora superficial) surgió de la necesidad de ampliar el rango de aplicaciones de fabricación aditiva y, en concreto, de la aleación de aluminio Scalmalloy para componentes con responsabilidad portante del sector aeroespacial. Estas nuevas aleaciones de aluminio (de base Al- Mg-Sc) han sido desarrolladas y patentadas por APWorks (del grupo Airbus), específicamente para su uso en fabricación aditiva, y se trata de la aleación de aluminio con mayor resistencia. Este material aporta un claro beneficio de reducción de peso asociado en su operación en servicio y, gracias al proyecto Imaginative, es posible garantizar una adecuada vida útil de los mismos. Estas excelentes propiedades (principalmente alta resistencia y baja densidad) hacen que la aleación de Scalmalloy se pueda utilizar en una amplia gama de aplicaciones de alto rendimiento de diferentes industrias, además de la aeroespacial para la que fue diseñada.
En el proyecto Imaginative se ha validado el efecto positivo de diferentes tratamientos superficiales realizados por la empresa MIC-CWST, en concreto, tratamiento de shot peening y laser peening, y la combinación con la tecnología de mejora superficial asistida químicamente (Case), en la resistencia a fatiga, tanto en probetas como en componentes fabricado por impresión 3D en Scalmalloy.
En el proyecto ha colaborado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en la fabricación de las probetas y demostradores mediante la tecnología de fundido de cama de polvo por láser (o Powder Bed Fusion – Laser Beam, PBF-LB), así como en el diseño de los demostradores y la realización de las diferentes campañas de ensayos e inspecciones para su completa caracterización. Además, el centro tecnológico Aicia, vinculado a la Universidad de Sevilla, ha sido el responsable de las mediciones de tensión residual, para comparar el efecto de cada post-tratamiento aplicado.
El proyecto Imaginative se ha ejecutado en el marco del Programa INVEST IN SPAIN y ha contado con el apoyo de Icex y con la cofinanciación del fondo europeo Feder.
El proyecto de I+D Imaginative ha permitido demostrar la eficacia de sus tratamientos superficiales sobre la mejora de las propiedades de componentes de fabricación aditiva para el sector aeroespacial, resultado que puede ser transferido a otros sectores como el naval, ingeniería civil, automoción o medicina, entre otros.