OptimumTIC obtiene la certificación del reglamento europeo DORA, que fortalece la ciberseguridad del sector financiero
La compañía de ciberseguridad OptimumTIC se ha convertido en una de las primeras empresas en España en obtener la certificación del reglamento europeo DORA (Digital Operational Resilience Act). Esta normativa asegura que las instituciones financieras dentro de la UE, como bancos o aseguradoras, sean capaces de resistir, recuperarse y adaptarse a ciberataques, fallos en los sistemas informáticos u otros incidentes tecnológicos.
El Reglamento (UE) 2022/2554 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero surge como respuesta a la creciente digitalización y a los riesgos de ciberseguridad en dicho sector, buscando unificar las normativas europeas para gestionar los riesgos tecnológicos de manera más eficiente y coherente.
La certificación en el Reglamento DORA otorga a OptimumTIC un reconocimiento clave dentro del ámbito financiero, asegurando que “no solo cumplimos como propia empresa con las normativas más exigentes de la Unión Europea, sino que también podemos actuar como proveedor acreditado de servicios avanzados en ciberseguridad, protección de datos, privacidad, seguridad de la información, cumplimiento normativo e inteligencia artificial para empresas y organizaciones del sector financiero”, señala Rosa Ortuño, CEO y Fundadora de OptimumTIC.
Por todo ello, OptimumTIC ofrece soluciones de ciberseguridad y resiliencia digital que ya han sido implementadas y certificadas internamente. Este enfoque le permite ofrecer servicios que combinan medidas técnicas avanzadas con un marco organizativo sólido, garantizando una protección integral a sus clientes.
Según señala Rosa Ortuño, “el cumplimiento de la normativa DORA ofrece múltiples ventajas a las organizaciones que operan en el sector financiero”. En primer lugar, refuerza su capacidad para resistir ciberataques y garantizar la continuidad del negocio. Además, la gestión eficaz de riesgos relacionados con proveedores asegura que toda la cadena de valor cumpla con altos estándares de seguridad y resiliencia. Por último, al adoptar DORA, las empresas ganan la confianza de sus clientes, quienes valoran la solidez de sus medidas de seguridad digital.