El proyecto de Biopsias virtuales de Quibim con la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, mejor proyecto de Transformación Digital
El proyecto de Biopsias virtuales de Quibim, para el que se ha apoyado en los servicios cloud de Microsoft Azure, se ha alzado con el primer premio de su categoría. Los finalistas en este apartado: Proyecto de Medicina de precisión de Lenovo y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y el Proyecto Plan Marco de Digitalización de Singular Beacon y el Centro de Innovación Deportiva GSIC.
Quibim, compañía española que diseña y crea soluciones pioneras, como son las biopsias virtuales, se ha apoyado en los servicios de Microsoft Azure para centralizar los datos de imagen necesarios para la creación de sus modelos de IA. Han creado un repositorio de más de 10 millones de imágenes médicas anonimizadas para algunos de los proyectos innovadores y biobancos más relevantes a nivel mundial en cáncer pediátrico, de próstata o el propio COVID-19, entre otros.
Esto les ha permitido reducir hasta en un 80% el tiempo de interpretación por parte del médico, agilizando el diagnóstico y además acelerando y mejorando la predicción de la evolución clínica de los pacientes.
Estas herramientas con IA analizan imágenes diagnósticas para identificar a los pacientes de manera temprana para ser tratados en una fase de la enfermedad anterior. Por ejemplo, con un modelo que, a través del análisis de TAC de tórax determina si el paciente responderá a los nuevos tratamientos de inmunoterapia o conocer, a partir de una resonancia magnética prostática, si desarrollará una recaída y metástasis en los próximos años.
A diferencia de otros centros y servicios sanitarios, que cuentan con desarrollos y despliegues on-premises integrados dentro de su infraestructura privada, Quibim ha optado por un enfoque Cloud-Smart que permite equilibrar la adopción de la nube con las circunstancias y los objetivos de la organización, disponiendo de una infraestructura totalmente automatizada y preparada para asumir cualquier reto. Y, para ello, se han apoyado en los servicios cloud de Microsoft Azure por su cumplimiento en términos de seguridad y privacidad de los datos.
Como piedra angular de su estrategia de seguridad, la compañía ha consolidado sus sistemas de administración, identidad, y accesos locales dentro de Microsoft Azure Active Directory. Igualmente, se ha implementado Application Gateway para mejorar la seguridad en el acceso a las plataformas. La orquestación y gestión de algoritmos responsables de análisis de las diferentes partes del cuerpo (mama, cerebro, próstata, colon…) se llevan a cabo en Azure Kubernetes Services, mientras que el almacenamiento de las imágenes médicas que gestiona Quibim -más de 10 millones-, se despliega en Azure Storage Accounts. Finalmente, Webapps de Azure facilita la implantación de aplicaciones web.
Los servicios de Microsoft ayudan a Quibim a contar con una infraestructura flexible, segura y potente, disfrutando de herramientas y servicios adaptados a sus necesidades para mantener operativos aspectos clave como el etiquetado, almacenamiento, y gestión de los datos clínicos, así como la escalabilidad en coste y tiempo.