Aquaram elige el software de abas ERP para desarrollar su expansión
Aquaram es una empresa especializada en la fabricación de válvulas y accesorios en PVC-U destinados a la conducción de fluidos, utilizados en los sectores como tratamiento de aguas, riego, piscinas e industria. Con más de 45 años de experiencia, está exportando actualmente a más de 65 países. Para actualizar su software de planificación de recursos y así poder seguir con esta tendencia de crecimiento, la empresa ha confiado en el software de abas ERP.
La misión de Aquaram se basa principalmente en tres pilares: productos de calidad, precios competitivos y un servicio excepcional de atención al cliente. Con la actualización del ERP, no solamente podrá adaptarse a las necesidades del mercado industrial, sino que, además, podrá centrarse en estos tres pilares.
“Nos hemos distinguido siempre por la calidad de nuestros productos y el servicio a nuestros clientes. Disponemos de unas instalaciones de 24.000 m2 y una producción de más de 1.000 artículos avalados por un sistema de gestión de la calidad. No queremos dejar de apuntar alto y por eso confiamos en el ERP de abas”, comenta Raúl Ramajo, administrador de Aquaram Valves & Fittings, S.L.
Software integral y centralizado
En su primer punto, de sus tres pilares mencionados, se encuentra la calidad de sus productos, que puede garantizarse a través de una precisa gestión y planificación de todos sus procesos. Anteriormente, Aquaram lidiaba con un sistema de gestión empresarial antiguo, implantado desde hace más de 30 años. Éste estaba obsoleto y no les permitía trabajar con la sinergia requerida.
Por esta razón, uno de los motivos principales por los que han escogido el software de abas ERP es porque les permite centralizar y trazar todos los procesos de fabricación de válvulas y accesorios, hecho que garantizará una óptima calidad y atención a sus clientes. Específicamente para Aquaram ha sido importante trazar específicamente tres áreas: planificación de la producción, la gestión del almacén y la mejora de los tiempos de expedición.
“Una de las áreas en las que hemos trabajado más es Almacén y Expediciones. Después de analizar la ruta de recogida de pedidos y ver el potencial de mejora con abas ERP, no cabe ninguna duda de que Aquaram conseguirá crecer hasta donde se proponga”, comenta Óscar Alcay, Sales Director Cataluña en ABAS Ibérica.
Instalaciones de Aquaram.
Una excelente relación con el cliente
Para llegar a la excelencia, otro de sus pilares, hace falta que haya comunicación, confianza y calidad. El cliente debe estar acompañado de forma reactiva en todas sus fases, desde el envío de presupuesto hasta el servicio de posventa. Si hay un fallo en alguno de los procesos será muy difícil conseguir retener al cliente.
En este caso, Aquaram necesitaba un portal de seguimiento de solicitudes de pedidos, recambios y estado de solicitudes. Este portal les permitirá generar notificaciones instantáneas a los equipos de servicio, garantizando la trazabilidad de las solicitudes e informando al cliente de su estado. Estas solicitudes pueden programarse fácilmente a través de los módulos de planificación de servicios de abas ERP. Mejorando así la calidad, transparencia y frecuencia de comunicación entre clientes.
“Necesitábamos un ERP que englobase toda la empresa, desde administración hasta producción. Con el objetivo de tener un acceso a la información más rápido y ágil y así poder dar respuestas más rápidas a nuestros clientes. Anteriormente teníamos problemas de gestión y de tiempo y los queríamos solucionar con abas ERP”, declara Raúl Ramajo, administrador de Aquaram Valves & Fittings, S.L.
Constante evolución digital
La transformación es la clave del éxito, y Aquaram se dio cuenta de ello cuando actuaron de forma reactiva al ver que repetían fallos de fabricación y eso les provocaba constantes costes. El software ERP de abas es un sistema de producción automatizado que permite detectar y evitar de forma permanente este tipo de errores. Centrándose así en su último pilar, que es mantener precios competitivos.
En un futuro, la empresa quiere iniciar un proceso de expansión, llegando a nuevos países y mercados. Así como ampliar su cartera de productos para cubrir distintos sectores. No ven este objetivo posible sin la herramienta de abas, que les permitirá ganar tiempo y valor añadido gracias a las automatizaciones de los procesos de negocio, la planificación de la producción y la optimización de almacenes. Con todo ese gestión y control de datos, el software acompaña y facilita a la empresa en su expansión.
“Queremos una evolución digital en la compañía, cumpliendo objetivos de organización, planificación, optimización y comunicación. El equipo humano y el potencial del software, nos ha transmitido confianza para iniciar un proyecto de futuro con ellos y lograr ser más ambiciosos”, concluye Raúl Ramajo.