El gobierno anuncia una estrategia de política industrial España 2030 pensando en una industria 4.0 más sostenible
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto participó en la jornada de clausura del 35º Encuentro de Ametic, en la que resaltó la oportunidad única que se nos presenta para aprovechar la digitalización como palanca de recuperación económica y de modernización de nuestro modelo productivo. Asimismo, destacó las grandes inversiones que van a acometer en los próximos años, “una estrategia de política industrial España 2030, que reforzará el desarrollo de una industria 4.0 más sostenible, que contribuya a la transición ecológica”.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico, clausuró la 35ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Durante su intervención, la ministra Ribera destacó el papel de la industria tecnológica en la recuperación económica y social de España, expresando la importancia de las diferentes generaciones y su relación con la tecnología, “como un vector fundamental de progreso y de encuentro entre la España digital y verde a la que aspiramos”. La tecnología es un factor de encuentro y de cohesión territorial, social, entre generaciones y entre todos los españoles, en contextos muy diferentes”.
La vicepresidenta señaló también cómo la tecnología permite pensar en oportunidades de negocio, de mejora de procesos industriales y en la calidad de los servicios que se pueden prestar en ámbitos muy distintos de la economía, de servicios y bienes de calidad.
“Se trata de algo que requiere que todos nos pongamos a pensar en el modo que inventamos, innovamos, invertimos y el modo en el que somos capaces de aprovechar el potencial presente y futuro”.
Teresa Ribera.
Durante la clausura, Pedro Mier, presidente de Ametic acompañado de Luis Isasi, presidente del Banco Santander España, expresó su orgullo en lo que calificó como “la mejor edición de las 35 ediciones del congreso, por el ambiente, el nivel de las ponencias, las ganas de reencontrarse, colaborar y el seguimiento en streaming” Además, se refirió a algunos de los temas que más se trataron durante el congreso como “la industria debe volver a ser el centro de las prioridades y sostenible a largo plazo, ha puesto de relevancia su importancia en momentos de riesgo y solo la industria podrá asegurar la sostenibilidad social”.
También mencionó otros temas como la formación, los Fondos Europeos y Next Generation y la Formación Profesional: “España necesita una nueva infraestructura de talento y las bases del progreso están en la capacidad de aprender”, comentó. Y la sostenibilidad: “no ya medioambiental, sino en sentido amplio”.
Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, participó igualmente en la última jornada donde anunció la creación del Consejo Asesor para España Nación emprendedora: “Estará formado por 50 profesionales de prestigio que van a contribuir, asesorando al alto comisionado e impulsando el dialogo entre todos agentes sociales y económicos para alcanzar los objetivos de los sectores tractores de la economía española”.
Además, destacó la importante confianza que hay en el sector, una dinámica que favorecerá el crecimiento de las empresas y su creación de más y mejores empleos.
Francisco Polo.
Una estrategia de política industrial España 2030
Por otro lado, la jornada contó con la intervención de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien explicó que “se nos presenta una oportunidad única para aprovechar la digitalización, no solo como palanca de recuperación económica, sino también de modernización de nuestro modelo productivo”. Y en este sentido, quiso destacar las grandes inversiones que van a acometer en los próximos años, “una estrategia de política industrial España 2030, que reforzará el desarrollo de una industria 4.0 más sostenible, que contribuya a la transición ecológica”.
Asimismo, señaló que la Plataforma Inteligente de Destino será dotada con 130 millones de euros para la interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados para el turista. “No solo es una nueva solución tecnológica, sino que es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar en el sector público y privado en el ámbito turístico. Una plataforma que va a situar a España en la vanguardia de la digitalización de la experiencia turística y de la integración del servicio”.
Competición internacional en I+D
Xavier Ferràs, profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, tuvo una ponencia en la que trató el tema de ‘La era de la hipercompetición en I+D’, en la que explicó que “la carrera por la supremacía en I+D es tecno-nacionalista: hay países que hacen política tecnológica y EU ha sido un continente tradicionalmente ingenuo, mientras otras potencias como Estados Unidos, lanzaban cohetes a la luna”. Del mismo modo, añadió que, “si bien tenemos una oportunidad con los fondos Next Generation, no podemos apoyarnos solo en Bruselas para apostar por el I+D, también hay que emplear recursos propios para avanzar, Europa no nos da los fondos para que nos levantemos de una crisis, sino para que podamos competir a la escala de china, como un continente único”.
Reyes Maroto.
Tecnología en las diferentes industrias
Durante la última jornada de este congreso, se discutieron, entre otros temas, la importancia de las tecnologías de la información y digitales en la gestión de los diferentes tipos de industrias que existen en España.
La mesa redonda ‘Microelectrónica, chips y su impacto en la industria del siglo XXI’, contó con la participación de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; el Dr. Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center; José María Insenser, representante Industria Española; Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y como moderador, Ezequiel Navarro, miembro del Comité Ejecutivo de Ametic.
En la discusión, Insenser apuntó que “actualmente el sector está poniendo más recursos en el ‘Think’, en esos procesadores y memorias para desarrollar recursos que resuelvan los problemas del consumo”. Mientras que Valero explicó la importancia de la producción de chips “se abre una oportunidad única para colaborar entre Universidades y empresas, para desarrollar software y podamos competir al margen de Europa”.
Futuro de la industria
La ‘Industria 4.0 para la reindustrialización’ fue otra de las mesas redondas más esperadas en las que se analizaron las necesidades y los desafíos a los que se han enfrentado las grandes fábricas a la hora de renovar su infraestructura y adaptarla a un modelo totalmente basado en las nuevas tecnologías. Se compartieron buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas en esta nueva etapa en la que el teletrabajo.
El debate fue moderado por el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Jordi Llinares, y contó con la participación de Javier Rodríguez, Industry X Lead de Iberia Accenture; Luis Pérez, director general de Gradiant y Patricia Tames, directora general Adjunta de AFM Advanced & Digital Manufacturing Technologies.
Entre las conclusiones, Jordi Llinares indicó que el Ministerio apoya la creación de nuevos servicios y la generación de nuevas soluciones españolas que presten tecnología para poder llevar a cabo esa modernización y ese incremento de la competitividad, mientras que Luis Pérez recordó que “el modelo de industria 4.0 siempre contempla el dato, lo que tiene un impacto directo en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en la industria para la mejora de procesos, conectividad y eficiencia. Todo ello, relacionado con el papel fundamental del Cloud en este proceso”.
A continuación, tuvo lugar la intervención del director de plan de negocio de Samsung en España, David Alonso quien trasladó a los asistentes que “el futuro tiene que ser sostenible o no tendremos futuro”. En esta línea explicó los esfuerzos de la compañía por alcanzar un impacto medioambiental nulo y recordó que “hay que centrar los fondos de recuperación en digitalización de las pymes, modernización de la administración y la educación, ya que, sin esto, no conseguiremos mejorar otros indicadores de progreso”. Además, añadió que “casi un 40% de la inversión en España va a impulsar la transición ecológica y casi el 30% va relacionado con la digitalización, ahora toca centrarnos en la ejecución de los planes”.