Ventajas de contratar un plan de pensiones
Los últimos años y las duras crisis que han golpeado a la economía española han dejado en el aire el futuro de muchos, especialmente los jubilados. A pesar de que el sistema público de nuestro país permite a muchos seguir viviendo con tranquilidad pasados los 67 años, otros tantos encuentran dificultades para afrontar su día a día cuando dejan de trabajar.
Es por esto por lo que muchos jóvenes optan por contratar un plan de pensiones con suficiente antelación, preparando su futuro con los ingresos mensuales de su nómina. Esta herramienta financiera invertirá el dinero que se deposite en un Fondo de pensiones, siempre bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Según tu perfil y la forma en la que quieras invertir, existirán diferentes tipos de planes de pensiones que pueden interesarte. La renta fija o la renta variable, la posibilidad de garantizar el capital invertido o la liquidez antes de la fecha de vencimiento son factores que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu plan de pensiones.
Breve resumen: cómo funciona un plan de pensiones
Para no extendernos demasiado, explicaremos el funcionamiento de este producto financiero de forma muy sencilla. La persona ahorradora invierte parte de su dinero en el plan que haya elegido, y los gestores de dicho fondo de pensiones reparten esa inversión entre diferentes mercados para tratar de mantener la rentabilidad lo más alta posible.
Para recuperar el dinero de un plan de pensiones, debes cumplir alguno de los requisitos que aquí te enumeramos:
- Jubilación.
- Invalidez.
- Desempleo de larga duración.
- Enfermedad grave.
- Diez años después de la primera aportación.
Una vez hayas accedido a este dinero, podrás decidir cómo te lo harán llegar:
- Renta: Eliges una periodicidad y te irán ingresando la parte proporcional del dinero en ese tiempo establecido (mensual, trimestral, anual…).
- Capital: Recibes todo el monto de dinero en un solo movimiento, directamente a tu cuenta para que puedas hacer con él lo que quieras.
- Mixto: Puedes elegir recibir parte del total en un principio, y que el resto te vaya llegando en forma de renta periódica.
Como hemos visto, no podremos acceder a este dinero cuando queramos (nosotros o quien esté establecido como beneficiario, que no tiene por qué ser la misma persona), pero existen numerosas ventajas que hacen de esta solución una idea excelente para anticiparnos al futuro.
Ventajas de contratar un plan de pensiones
Ya deberías saber que guardar tu dinero bajo el colchón o en una caja fuerte no te ayudará en el futuro. De hecho, ese dinero irá perdiendo valor y será negativo para tu jubilación; por lo que la mejor opción es siempre buscar un plan de pensiones que nos ayude en los años posteriores al final de nuestros días de trabajo. Hay tres ventajas principales por las que deberías plantear esta herramienta financiera lo antes posible.
Desgrava en la Declaración de la Renta
Sus ventajas fiscales hacen de un plan de pensiones uno de los elementos más atractivos para ahorrar de cara al futuro. Cada año, te beneficiarás de invertir en este plan a la hora de realizar tu Declaración, pues podrás incluirlo como gasto desgravable.
El importe que vayas invirtiendo se deducirá de tu base imponible, alcanzando un máximo de 2000€ en el caso de los planes individuales, y hasta 8000€ en los planes de empleo. Según los tramos de IRPF y dado su carácter progresivo, ahorrarás más o menos en función de tus ingresos habituales.
Puedes mover tu dinero de un plan a otro
Otro de los grandes beneficios de contratar un plan de pensiones que no estás atado a ese producto exactamente. Siempre que encuentres un producto con mejores condiciones, que se adapte mejor a lo que quieres o que te interesa más, podrás cambiar el dinero de un lugar a otro sin tener que abonar nada, ni tan siquiera impuestos asociados.
Por lo tanto, podrás estar atento a las diferentes entidades financieras para ver qué te pueden ofrecer. Así podrás aprovechar de la mejor forma el interés compuesto sobre el que trabajan estos planes y, además, ajustar los puntos más importantes para que siga siendo beneficioso para ti.
Puedes elegir el beneficiario
Como ya hemos apuntado brevemente en el apartado anterior, esto no se trata de un fondo de inversión o de una cartera de acciones. En esos casos, todo lo invertido y generado por los intereses se repartirá entre los herederos en caso de fallecimiento prematuro, según las legislaciones vigentes.
Pero con un plan de pensiones tú podrás decidir quién recogerá los frutos de tu ahorro. Ya sea como herencia o, simplemente, porque así lo has decidido al final del periodo establecido; elegirás qué porcentaje de los fondos recibirá cada beneficiario.
Así que ya lo sabes, si quieres comenzar a preparar tu jubilación, hazlo ya. Tengas la edad que tengas cuando estés leyendo esto. Es importante ir sumando poco a poco en una herramienta financiera que se adapte a tus necesidades y a lo que buscas en el futuro, sin perder de vista la rentabilidad. Encuentra el mejor producto y consulta con asesores especializados para tener toda la información posible.