Las comunicaciones de empresa ayudan a un futuro verde
La crisis sanitaria provocada por COVID-19 nos ha afectado a todos, directa o indirectamente. Nuestros esfuerzos por preservar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados en los 50 países donde opera Alcatel-Lucent Enterprise se han convertido en el factor fundamental en toda la toma de decisiones y la planificación. Además, durante la crisis, la empresa ha mantenido todos los puestos de trabajo. Desde mi punto de vista, este es el primer paso de responsabilidad social corporativa (RSC) que toda organización debe considerar cuando aparece una crisis de tal calibre.
Sobre esa RSC que ayuda al negocio y a la sociedad, en la entrevista que Interempresas ComunicacionesHoy me hizo recientemente, me extendía sobre aspectos de RSC que dedicamos a la igualdad entre hombres y mujeres y a las acciones que acometemos al respecto. Hoy quería hablar de las acciones en sostenibilidad ambiental y respeto por el medio ambiente que estamos llevando a cabo.
Prioridades y posicionamiento para un futuro verde
Tenemos el compromiso, impulsado por nuestro consejero delegado, de proporcionar nuevas tecnologías que contribuyan a proteger nuestra riqueza natural, construyendo ciudades sostenibles y limitando el cambio climático global. Nos esforzamos por eliminar gradualmente los productos químicos dañinos para el medio ambiente mediante nuestra selección de diseño, al tiempo que garantizamos un mejor cumplimiento a través de la recopilación inteligente de datos.
Nuestras prioridades actuales con respecto al futuro verde son claras:
- Sensibilizar a los empleados con el medio ambiente, para que adopten una actitud más verde y compartan iniciativas e ideas para reducir nuestra huella ecológica
- Recopilar información y promover cómo la empresa busca la mejora continua en nuestras acciones para proteger el medio ambiente.
Y en consecuencia, nuestra posición actual con respecto a un futuro verde se basa en gestionar el impacto medioambiental de los servicios de fabricación externos que emplea la empresa, cumplir con la legislación medioambiental en todo el mundo (gestión considerando el fin de vida del producto: residuos de productos eléctricos y equipos electrónicos (WEEE), eliminación de materiales potencialmente peligrosos RoHS, REACH), reducir la huella de carbono de nuestros productos (donde los esfuerzos realizados tienen como objetivo disminuir el consumo eléctrico durante la fase de uso y evaluar su impacto en el medio ambiente en todo su ciclo de vida), o el tratamiento de los productos al final de su vida útil.
GoGreen program
Nuestro programa GoGreen se centra en reducir nuestra huella medioambiental como empresa y como individuos, posicionando a Alcatel-Lucent Enterprise para que juegue un papel crucial en la protección de nuestro planeta.
Lo que más me gusta es que los profesionales de la empresa, dentro de esta iniciativa GoGreen Program, que nació tras una consulta a los empleados sobre los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto mundial de la ONU prioritarios para trabajar, ya ha puesto en marcha en menos de un año de funcionamiento acciones sobre las oficinas en las que trabajamos, sobre el impacto del ciclo de vida de nuestros productos y sobre la formación al respecto a nuestros empleados.
¿En qué centramos nuestras acciones? Trabajamos en la industria de las Telecomunicaciones. Reducir nuestra contaminación digital (desde la producción de nuestros productos, para su uso, hasta el último reciclaje y la eliminación de materiales y dispositivos electrónicos), mejorar la gestión de residuos y disminuir el consumo de energía es uno de nuestros proyectos. Tenemos que enfocarnos en la economía circular.
Y todos, tanto comité de dirección como empleados, sabemos que estamos en un modelo de venta Indirecta B2B. Como proveedor, debemos asumir la responsabilidad de la contaminación digital de sus productos y soluciones.
En otro momento, si tengo la oportunidad de mantener esta vía de comunicación con los que me leéis en Interempresas, comentaré un aspecto que enlaza con la responsabilidad social corporativa y que está en el concepto de la misión de Alcatel-Lucent Enterprise como empresa que ofrece valor a su sociedad mediante sus actividades de negocio haciendo posible que todo se conecte: la mejor forma de apoyar en situaciones de crisis sanitaria a las organizaciones públicas y privadas que necesitan adaptarse, disminuir y, a veces, prohibir completamente los viajes nacionales o internacionales para ayudar a reducir el riesgo al que están expuestos los empleados e introducir opciones de trabajo remoto que permitan a los empleados trabajar desde ubicaciones seguras con condiciones óptimas de comunicación y colaboración.