Sus propuestas facilitarían el desarrollo tecnológico de las pymes
Asotem solicita a la CNMC un marco que favorezca la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones empresariales
En un encuentro con los medios de comunicación, Asotem, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, de la mano de su presidente, Juan Manuel Castellano, ha manifestado su gran preocupación con la propuesta presentada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre el inicio y trámite de información pública del procedimiento para la definición y análisis del mercado de acceso de alta calidad al por mayor facilitado en una ubicación fija, definido como Mercado 4 en el año 2014. El documento también contempla la designación de operadores con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas. Asimismo, Asotem alerta de que se trata de una revisión del mercado que condicionará las reglas de juego para los próximos años, a la vez que muestra su preocupación por los efectos negativos que pudiera tener la posición dominante de un operador.
En este sentido, Asotem pone de relieve que, así como en el mercado masivo o residencial se constata un mayor nivel de competencia, el segmento de los servicios de telecomunicaciones empresariales está lejos de ello, siendo muy marcada la posición dominante de Telefónica (62,9% de cuota de mercado en 2019, según los datos aportados por la propia CNMC). Sirva como ejemplo que entre los años 2014 y 2019 Telefónica ha reducido su cuota de mercado tan solo del 70% al 62,9%.
Asotem no pasa por alto la importancia de que las empresas, especialmente las pymes, puedan contratar sus servicios de telecomunicaciones en un mercado suficientemente competitivo, lo que resulta determinante para su propia productividad, dado el impacto cada vez mayor que estos servicios tienen en su negocio. Un mayor nivel de competencia en este mercado acelerará su digitalización y su desarrollo tecnológico.
La propuesta de Asotem
Con el fin de lograr un efecto dinamizador en el mercado de las telecomunicaciones empresariales, Asotem, que representa a 14 operadores de todo el territorio nacional, ha presentado a la CNMC un documento con una serie de sugerencias encaminadas a conseguir ese objetivo, entendiendo que en ningún caso desincentivarían los nuevos despliegues de infraestructuras.
Por un lado, la creación de una modalidad empresarial en NEBA (Nueva Ethernet de Banda Ancha) Local. Para los operadores de Asotem, la prestación de servicios a sus clientes a través del servicio mayorista NEBA Local les ha permitido ser competitivos tanto a nivel económico (sin pago de caudal a cambio de invertir para llegar a la central) como técnico (con control sobre más elementos del servicio). Como consecuencia, se han logrado implementar soluciones mas complejas y garantizar una calidad de servicio similar a la que se consigue utilizando líneas alquiladas Ethernet. Tras la designación de nuevas zonas competitivas, esas infraestructuras se ponen en riesgo. Dado que esto afecta a la competitividad de los operadores de empresas y negocios, Asotem solicita la creación de perfiles empresariales regulados en los PAI (Punto de Acceso Indirecto) NEBA Local, con condiciones similares a sus homólogos de NEBA empresas, es decir, asumiendo un Mantenimiento premium.
El pago de este mantenimiento premium implica, para el operador propietario de la infraestructura, unos ingresos suficientes para que las medidas solicitadas no resulten desincentivadoras de cara al despliegue de nuevas infraestructuras. Además, los operadores no se verían obligados a perder las inversiones realizadas recientemente y que se ponen en riesgo tras el cambio producido con la desregulación del mercado residencial en 592 municipios, lo que frenaría la inversión en el segmento de empresas.
En otro orden de cosas y con el objeto de realizar un uso más eficiente y sostenible de las infraestructuras de MARCO (Servicio Mayorista de Acceso a Registros y Conductos), Asotem defiende que, dentro del marco de acceso a las infraestructuras de obra civil, Telefónica debe estar obligada a no discriminar o limitar el suministro del acceso por razones tecnológicas, de arquitectura de red o de funcionalidad de la misma, por la actividad del operador, por la naturaleza residencial o empresarial del usuario ni por el servicio concreto que se preste al cliente.
Por último, Asotem aboga por una oferta de acceso indirecto empresarial de fibra NEBA con un punto de entrega a nivel nacional. La razón no es otra que el escasísimo número de operadores con presencia en todos los PAI NEBA que hagan viable una oferta mayorista con cobertura nacional en consonancia con la obligación de ofertar el servicio ADSL-IP nacional.
Asotem confía en las reglas del juego que establezca el marco regulatorio nacional para garantizar una amplia oferta de servicios profesionales en torno a las telecomunicaciones. Por ello solicita a la CNMC un cambio de enfoque en su propuesta que promueva la competitividad efectiva, que no limite la innovación y la adaptación de los servicios a las necesidades de las compañías y que evite los consiguientes efectos perjudiciales que pudieran frenar el desarrollo de la transformación digital del tejido empresarial.