Actualidad Info Actualidad

Nuevo estudio de MobileIron sobre el uso de los códigos QR en España

Más del 90% de los usuarios móviles consultados en España reconoce haber escaneado alguna vez un código QR

Redacción Interempresas30/10/2020

Como continuación al estudio sobre los riesgos de seguridad que conlleva el uso de los códigos QR distribuido el pasado 29 de septiembre, MobileIron ha realizado un nuevo estudio global que incluye por primera vez a España entre los más de 3.800 consumidores de los países consultados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda), y que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa en el uso de los códigos QR.

Para presentar las principales conclusiones de este estudio, los responsables de MobileIron España, de la mano de Daniel González, Senior Key Account Manager de la compañía, organizaron el pasado 29 de octubre un encuentro virtual con los medios de comunicación.

Como explicó el directivo, y así lo constata el estudio, los dispositivos móviles se han hecho todavía más populares y necesarios durante la pandemia del COVID-19, y los códigos QR se han convertido en una utilidad más en el día a día de las personas. Y es en España dónde su uso y popularidad está especialmente arraigado.

Así, frente al 43% del dato global, más de un 73% de los consultados españoles tienen previsto utilizar un código QR como método de pago en un futuro próximo, y casi un 45% votaría mediante un código QR que recibiera en un correo electrónico, frente al 40% del global.

Más de un 73% de los consultados españoles tienen previsto utilizar un código QR como método de pago en un futuro próximo...

Más de un 73% de los consultados españoles tienen previsto utilizar un código QR como método de pago en un futuro próximo.

Estos son otros porcentajes significativos que sitúan a España en primera posición en el uso de los códigos QR frente a los países europeos encuestados:

  • Más del 90% de reconoce haber escaneado alguna vez un código QR.
  • Casi un 75% no tendría inconveniente en utilizarlo como forma de pago en un futuro próximo.
  • Más del 47% reconoce que los códigos QR facilitan la vida en un mundo ‘en el que nada se puede tocar’.
  • Casi un 45% votaría utilizando un código QR que le llegara a través de un email.
  • Más del 44% admite haber escaneado un código QR que le hizo algo inesperado o le condujo a una web sospechosa.
  • Más del 43% admite haber notado un aumento en el uso de códigos QR desde que empezó la pandemia.
  • Más del 40% quisiera que se generalizara aún más el uso de los códigos QR en el futuro.

Por otra parte, los hackers están capitalizando las brechas de seguridad durante la pandemia, y cada vez más ponen el foco en los dispositivos móviles, con sofisticados ataques. Los móviles atraen cada vez más a los hackers porque el interfaz de usuario móvil incita a los usuarios a actuar con rapidez, a la vez que limita la cantidad de información disponible. Además, los usuarios están a menudo distraídos cuando utilizan sus móviles, resultando aún más fácil ser víctimas de ataques.

Más del 47% de los encuestados reconoce que los códigos QR facilitan la vida en un mundo ‘en el que nada se puede tocar’...

Más del 47% de los encuestados reconoce que los códigos QR facilitan la vida en un mundo ‘en el que nada se puede tocar’.

Importancia de cibersegurizar los dispositivos móviles

Hemos visto lo fácil que puede ser para los hackers usar códigos QR para acceder a dispositivos móviles, aplicaciones y datos. La buena noticia es que también hay formas fáciles de minimizar estos riesgos de seguridad. Para protegerse de los riesgos de los códigos QR y reforzar su seguridad, MobileIron anima a las empresas a replantearse sus estrategias de seguridad y a cibersegurizar toda su flota de dispositivos móviles, sin dejar en manos del usuario el criterio para distinguir un código QR bueno de otro malicioso.

MobileIron Threat Defense protege los dispositivos de los ataques que se desatan a nivel de dispositivo, red y aplicación. Y no se requiere ninguna intervención por parte del usuario para desplegar MTD en los dispositivos móviles soportados en el clientes UEM de MobileIron, pues se gestionan directamente por los departamentos de TI. Como resultado, las empresas pueden conseguir un 100% de adopción por parte del usuario, sin que impacte en la productividad. Como comentan desde la compañía, “MobileIron es la única solución del mercado capaz de desplegar automáticamente la protección de amenazas sin que los usuarios necesiten intervenir”.

MobileIron cubre todas las bases de la seguridad móvil

Al combinar MobileIron Threat Defense (MTD) con MobileIron Zero Sign-on (ZSO) sobre la base segura de la administración unificada de dispositivos de trabajo (UEM) de MobileIron, las empresas pueden detectar y corregir las amenazas móviles en cualquier dispositivo, eliminar el fastidio de las contraseñas y permitir un acceso seguro y continuado a los servicios corporativos. Con MobileIron, las organizaciones obtienen una solución de seguridad completa y en capas zero trust que protege a los usuarios, los dispositivos, las aplicaciones y los datos dondequiera que trabajen.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos