Indra, primera empresa del Ibex 35 en certificar su sistema de gestión de riesgos ISO 31000 con Aenor
Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, se ha convertido en la primera empresa del Ibex 35 en obtener la certificación de Gestión de Riesgos de Aenor, de acuerdo a la norma ISO 31000. Esta certificación acredita que el Sistema de Control y Gestión de Riesgos de Indra cumple con los principios y las mejores prácticas en esta materia, está eficazmente implantado e integrado en toda la organización e incluye todos los procesos que aseguran una gestión óptima de cualquier factor externo o interno de riesgo. La certificación alcanza a Minsait (filial de Tecnologías de la Información de Indra) y a todas las empresas participadas mayoritariamente por la compañía.
El certificado de Aenor se enfoca en la gestión de los riesgos corporativos, lo que incluye la gestión de los riesgos financieros y de los no financieros o relacionados con la sostenibilidad. De esta forma, Indra se sitúa en una posición de ventaja para identificar y hacer frente a los desafíos que se presentan en un entorno cada vez más competitivo, cambiante y global, en el que diariamente surgen nuevas amenazas, pero también nuevas oportunidades.
Contar con esta certificación supone un reconocimiento al compromiso de Indra con la mejora continua y a su esfuerzo por adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo y, en concreto, por identificar y gestionar los riesgos a los que está expuesta, por reducir la incertidumbre e implantar con suficiente antelación medidas de gestión oportunas que mitiguen la probabilidad de que los riesgos se produzcan y/o su impacto potencial sobre los objetivos de negocio.
Aenor destaca la clara apuesta de Indra “por la integración de un modelo de gestión del riesgo basado en una estructura sólida organizativa y distribución de responsabilidades de gestión de riesgos en toda la organización”.
El Sistema de Control y Gestión de Riesgos en Indra está en constante actualización, conforme a los estándares nacionales e internacionales más exigentes y sus elementos y normativa interna se encuentran en constante adaptación a los procesos corporativos y áreas de negocio de Indra.
Este es un proceso impulsado por el Consejo de Administración y la Alta Dirección, cuya responsabilidad recae en todos y cada uno de los miembros de la compañía.
La compañía cuenta actualmente con un ‘Modelo de Tres Líneas de Defensa’, formado por la gestión operativa del equipo directivo y de todos los profesionales; el sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos de Indra; y la línea formada por la dirección de Auditoría Interna, que asegura el buen funcionamiento del modelo, y por la Unidad de Cumplimiento.
Desde 2015, Indra está volcada en mejorar su gobierno corporativo y su cumplimiento normativo. La compañía ha conseguido mejorar su puntuación de forma significativa en Buen Gobierno en el Índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World, en el que permanece desde hace 14 años. Igualmente, ha obtenido la máxima puntuación en gobierno corporativo y anticorrupción en la última edición del Índice de Sostenibilidad FTSE4Good.
La compañía también ha sido incluida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial en ‘The Sustainability Yearbook 2020’, el informe anual más importante en sostenibilidad a escala mundial, que distingue a Indra como una de las empresas mejor posicionadas de su sector para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que se plantearán en el futuro.