Estrategia de digitalización de la cadena agroexportadora de Ica (Perú)
CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- está colaborando en el desarrollo de proyectos de digitalización sobre cadenas productivas en la región, poniendo foco en el encadenamiento productivo y en la mejora de la productividad de las pymes, considerándolo un elemento clave para reducir el gap de productividad que Latinoamérica presenta frente a otras regiones.
En este sentido, el Banco ha desarrollado junto con Deloitte un proyecto para apoyar la digitalización de la cadena agroexportadora de la región de Ica. La atención a la cadena agroexportadora de Ica se justifica por la relevancia de la misma en la economía del país, agrupando el 15,2% de las agroexportaciones de Perú. Los productos son cultivados a lo largo del valle de Ica y transportados a través del corredor logístico hacia el puerto de Callao, el principal hub para su exportación.
Marta Ventura, gerente en el área de Business Operations en el sector de telecomunicaciones en Deloitte, miembro Grupo Regulación Autelsi.
Como principales retos identificados por los agentes del sector agroexportador se identificaron la escasez de recursos hídricos, la gestión de la calidad de los productos exportados, la baja productividad agrícola y la falta de una gestión de información integrada en la cadena.
Se diseñó así una estrategia que enfrenta estos desafíos a través de diversos pilares que abordan la mejora de la infraestructura de conectividad, el impulso a la capacitación digital y la sensibilización, la implementación de mecanismos de financiamiento y acompañamiento para el impulso de la adopción digital y la promoción de una oferta de soluciones digitales tanto desde el ámbito público como privado.
De estos objetivos, se priorizaron diferentes líneas de acción e iniciativas. Algunas de estas, que ya se han puesto en marcha o se ejecutarán en un periodo corto de tiempo, son la implementación de una red de conectividad 4G/IoT en las zonas de producción agrícola y el corredor logístico, el desarrollo de un centro de transformación digital enfocado al sector agroindustrial, el desarrollo de pilotos de trazabilidad (blockchain) mediante colaboración público-privada y el lanzamiento de un programa específico de financiación para la adopción de soluciones digitales en el segmento pymes basadas en IoT, analítica de datos y uso de drones entre otros.
Se espera que la estrategia perfilada pueda ser extensible a otros sectores y regiones y que suponga un punto de inflexión a partir del cual se genere un ecosistema digital del que puedan verse beneficiados todos los actores que componen las principales cadenas productivas en Perú.