112 localidades aragonesas cuentan con banda ancha móvil
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, presentó el 23 de diciembre en la localidad zaragozana de Codos los datos del despliegue de banda ancha móvil dentro del Acuerdo Marco de Telecomunicaciones.
gMaru Díaz destacó que “la única forma de luchar contra la despoblación y de que sigan vivos nuestros pueblos solo se combate con la igualdad de derechos de los ciudadanos, ya que pagan los mismos impuestos”.
Este acuerdo, basado en el principal contrato donde se incluyen las comunicaciones de datos, la telefonía fija y móvil, y el acceso a internet del gobierno autonómico, llega hasta el momento a 112 localidades aragonesas. Su total ejecución está prevista en 2020 para que todas las localidades incluidas en el contrato (145) dispongan de banda ancha móvil.
Codos tiene servicios públicos que gracias a la llegada de la banda ancha móvil ha incrementado sus posibilidades. Un ejemplo es la residencia de mayores La Lonja, que ahora ofrece la posibilidad de que se realicen videollamadas entre los usuarios de la misma y sus familiares. Otra muestra es el centro rural agrupado ‘Vicort Isuela’, que se beneficia de esta medida y permite el acceso electrónico a contenidos educativos.
Díaz aseguró que “una adecuada conexión a redes es imprescindible para que los habitantes del medio rural puedan disponer de unas infraestructuras de comunicación de calidad para poder poner en marcha proyectos empresariales y vitales; un ejemplo de ello es Codos”.
El Gobierno de Aragón delega en Aragonesa de Servicios Telemáticos las competencias en materia de contratación centralizada de los servicios de telecomunicaciones. Esta entidad es la responsable de la contratación de los servicios y su objetivo es lograr una mayor eficiencia y obtener los mayores beneficios desde el punto de vista técnico, y sobre todo económico, del mercado.