Inteligencia artificial y realidad virtual, palancas de la digitalización
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, miembro de la Junta Directiva de Autelsi
25/07/2019La inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual/aumentada (RV/RA) son tecnologías disruptivas. Combinadas con las redes, el data center, los entornos multi-cloud, el IoT y la ciber-seguridad, impulsan la innovación y aceleran la digitalización.
Su evolución está contribuyendo a crear sistemas capaces de aprender, adaptarse y evolucionar de forma autónoma y de ofrecer una nueva ‘realidad’. Con múltiples aplicaciones, incluyendo la reinvención de los modelos de negocio, nuevas experiencias de clientes y consumidores, la optimización de las TIC y la detección de malware.
Las compañías que ya las están incorporando tienen un denominador común: son organizaciones ‘data-driven’, es decir, orientadas a la analítica de datos para mejorar procesos. Y con una estrategia definida de transformación digital.
Múltiples sectores
Estas tecnologías pueden aplicarse a múltiples sectores, como atención sanitaria, comercio minorista o fabricación. También afectarán a finanzas, distribución, ocio y entretenimiento, turismo, logística y energía.
En el caso de Cisco, nuestros clientes ya utilizan nuestras soluciones basadas en IA en cinco áreas fundamentales: la red, el data center, la colaboración, la ciber-seguridad y los servicios predictivos.
La colaboración cognitiva es una de sus últimas aplicaciones. Consiste en que las reuniones de video-conferencia sean más eficientes, productivas e intuitivas agregando asistentes virtuales e inteligencia contextual a toda la experiencia de colaboración. La AR/VR también tendrá un efecto significativo en las experiencias de vídeo.
Mercado emergente
Según el Foro Económico Mundial, el 30% de las organizaciones a escala global están realizando pruebas piloto de IA. Y casi la mitad ya han incorporado al menos una capacidad de IA en sus procesos de negocio, frente al 20% en 2017.
Cada vez más compañías apuestan también por la realidad virtual/aumentada para mejorar la experiencia de cliente y la interacción con los consumidores y ciudadanos. IDC prevé que el 50% de las grandes empresas europeas habrán incluido estas innovaciones en su estrategia en 2020.
Impulso en España
Por su parte, la UE se ha comprometido a invertir 20.000 millones de euros en IA antes del fin de 2020. Para reforzarlo, empresas tecnológicas, administraciones, start-ups y organismos de educación e investigación debemos apostar por la co-innovación abierta.
Ese es precisamente el objetivo del programa Digitaliza, que impulsa la digitalización en España combinando la colaboración y la inversión compartida entre Cisco, las administraciones y las empresas privadas en proyectos tecnológicos innovadores.
Y también el modelo de Centros de Innovación como el de Cisco en Barcelona o Sevilla Futura, donde en colaboración con la industria ya estamos trabajando con diversas universidades y start-ups en la aplicación de la IA. Sólo mediante la colaboración público-privada y este modelo de innovación abierto podremos situar a España como referente en IA, RV/RA y otras tecnologías digitales.