Opinión Info Opinión

Los Chatbots se han convertido en realidad de nuestro día a día

La importancia de facilitar comunicaciones cognitivas

Javier Cruz, director de desarrollo de negocio para Comunicaciones en España y Portugal, Alcatel-Lucent Enterprise

12/11/2018

Nos movemos en un entorno residencial y empresarial en el que la rapidez con la que las innovaciones tecnológicas se integran en nuestras vidas personales y profesionales es vertiginosa.

Casi todo el mundo está familiarizado con conceptos como IoT, Chatbots, Inteligencia Artificial, etc. No sólo eso, sino que, además, se han convertido en realidades de nuestro día a día. Sistemas inteligentes como Alexa de Amazon, Google Home, Siri de Apple o Aura de Telefónica están siendo ya utilizados por usuarios domésticos, que no tienen por qué estar especialmente capacitados para hacer uso y disfrutar de las ventajas de sistemas tan avanzados tecnológicamente.

El entorno empresarial también es cada vez más consciente de las ventajas que estos sistemas pueden suponer para su rendimiento como empresa y la satisfacción de sus empleados y clientes.

Sistemas inteligentes que solucionen problemas de forma autónoma o que faciliten la toma de decisiones o un adecuado trato de clientes y ciudadanos se antojan muy útiles y valiosos hoy día.

Imagen

¿Cómo hacemos que todos estos elementos (objetos de internet, personas y aplicaciones inteligentes) se comuniquen de forma también inteligente y coordinada en entornos laborales?

A través de sistemas de comunicación que permitan que las acciones derivadas de esa inteligencia (humana o no), fluyan de forma también inteligente:

  • con unas comunicaciones entre cualquiera de las entidades de las que hemos hablado, integradas con una lógica de toma de decisiones y acciones,
  • con unas tomas de decisiones que se transmitan de forma adecuada a su importancia, urgencia, prioridad o cualquier otro criterio que se considere oportuno,
  • y permitiendo que esas comunicaciones cognitivas sean accesibles desde los procesos habituales de cada empresa o administración pública (en el caso de las personas, desde sus propias aplicaciones para empleados y portales para clientes y ciudadanos).

Alcatel-Lucent Enterprise proporciona comunicaciones cognitivas mediante su plataforma relacional Rainbow y su infraestructura de redes cognitivas (que integran todos estos elementos y que permiten una adaptación de las exigentes necesidades de comunicación a las demandas concretas de cada sector empresarial). Plataformas de comunicación como servicio, como Rainbow, se integran con sistemas inteligentes, dispositivos de Internet (IoT) y entidades virtuales de forma singular y de acuerdo a las necesidades concretas de cada uno de esos sectores.

Alcatel-Lucent Enterprise está además llegando a acuerdos estratégicos con importantes actores en el entorno de las soluciones cognitivas y de inteligencia artificial, como IBM Watson (ver https://youtu.be/eEbVJ-KpDio) en los que se pone de manifiesto el compromiso de ambas partes por ser actores relevantes con soluciones complementarias en este nuevo entorno.

www.openrainbow.com/es/

www.al-enterprise.com/es-es

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos