Itainnova presenta su nuevo laboratorio de IA
El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) inauguró el 8 de noviembre su laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) y sistemas cognitivos. La puesta de largo de esta nueva instalación tuvo lugar en el marco de la jornada Civitia sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas, a la que asistieron cerca de 140 personas.
Itainnova, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, invitó a la jornada a a representantes de ministerios, comunidades autónomas y entidades que se dedican a la IA, informaron fuentes del Gobierno aragonés.
“Los usos y aplicaciones del Big Data en la Administración Pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, destacó Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova.
La inauguración corrió a cargo de Ángel Fernández Cuello, director de Itainnova, quien estuvo acompañado por Fernando Beltrán Blázquez, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidades del Gobierno de Aragón y Manuel Pérez Alconchel, gerente del Clúster aragonés Tecnara.
Algunas de las conclusiones de esta jornada fueron que la inteligencia artificial es “la tecnología clave para cambiar disruptivamente cualquier producto o servicio, porque cambia las reglas de negocio. Estamos inmersos en la revolución que supone la Transformación Digital”, declaró el director de Itainnova.
Integrar la cadena de valor
“La transformación digital permite integrar la cadena de valor. Por ejemplo, todos compramos y vendemos a través de una plataforma digital, el Big Data y la inteligencia artificial son las capas de tecnología que nos permiten, por ejemplo, a través del desarrollo de algoritmos, extraer información de valor de todo ello y revoluciona completamente el negocio”, señaló Ángel Fernández.
En la actualidad Itainnova está desarrollando para el Gobierno de Aragón tareas relacionadas con el turismo inteligente, diagnósticos médicos y “análisis de lo que se dice en las redes sociales”. No obstante, “a la Administración Pública le falta tomar grandes decisiones como: la gobernanza del dato, los gobiernos digitales y los ministerios y consejerías de e-Gobierno y e-Administración”, recordaron los ponentes.
A la jornada acudieron también la representante de la plataforma europea Big Data Value Association (BDVA). “En Itainnova, nuestro laboratorio ya está considerado como un ‘i-Space Lab’ y refuerza nuestra posición investigadora gracias a que tenemos y coordinamos un Digital Innovation Hub (DIH) aragonés. Todo ello ha de permitirnos hacer una mejor investigación y mejores proyectos europeos”, indicó Rafael del Hoyo.