Un 1.07% de todos los usuarios de Internet a nivel mundial, ha estado expuesto de forma activa al robo de identidad, según los análisis efectuados en 67 millones de ordenadores en 2008, realizados por PandaLabs. Extrapolando los resultados obtenidos por ActiveScan (www.activescan.com), el servicio de análisis online de Panda Security, PandaLabs ha descubierto que casi 11 millones de usuarios en todo el mundo y 242.000 en España se han visto infectados con malware activo para el robo de identidad.
Por malware activo nos referimos a malware cargado en la memoria del PC y ejecutándose como un proceso en el momento del análisis. Los usuarios que hayan estado usando PCs infectados con este tipo de malware y que hayan empleado servicios online para hacer compras, banca por Internet, redes sociales, etc., han sufrido el robo de su identidad de una forma u otra.
Según un estudio publicado por una firma independiente2, el coste medio por robo de identidad en Estados Unidos es 496 dólares. Si se multiplica esa cantidad por el número de usuarios afectados en España -242.000-, el resultado es que los ciberdelincuentes se hicieron con una cantidad aproximada de 120 millones de dólares procedentes del robo de identidad a usuarios españoles en 2008.
El 35% de los PCs infectados con malware destinado al robo de identidad tenía instalado un antivirus actualizado. Los laboratorios antivirus están recibiendo una cantidad ingente de muestras nuevas cada día (30.000 según los datos de PandaLabs), lo que provoca que las empresas antivirus no puedan ofrecer niveles adecuados de protección a sus usuarios, y que estos se vean infectados sin su conocimiento.
El número de PCs infectados con malware bancario y de robo de identidad aumentó en un 800% en la segunda mitad de 2008 en comparación con los seis primeros meses del año pasado. Y la tendencia se mantiene en los primeros dos meses de este año.