La firma electrónica surge de la necesidad de las empresas y administraciones de reducir los costes y aumentar la seguridad de sus procesos internos. Uno de los métodos de firma electrónica es la firma electrónica escrita que consiste en la captación de la firma física mediante un dispositivo de firmas, llamado pad de firmas.
En este sentido, ipsCA ha presentado U-Sign Portafirmas 5.0, la nueva versión de su herramienta para firma electrónica. U-Sign Portafirmas permite firmar de manera sencilla cualquier tipo de documento, uno por uno o en conjunto con tan sólo un clic. Su uso está especialmente indicado para volúmenes medios de facturación electrónica - de 10 a 300 facturas diarias -, en línea con las necesidades habituales de una pyme.
Entre las nuevas funcionalidades de U-Sign Portafirmas, destaca la posibilidad de firmar y sellar documentos en formato TIFF, con lo que disminuye el tiempo de carga de la imagen al tratarse de un formato comprimido. También se incorpora soporte para distintos tamaños de página, como DIN A0, A1, A2, A3 y A4.
A través de un sencillo interfaz, y de forma similar a la de un portafirmas real, pueden firmarse todos los documentos colocados en una bandeja de entrada. Una vez firmados, pueden almacenarse en la carpeta escogida o enviarse por correo electrónico, extrayendo automáticamente las direcciones desde el propio documento.
En entornos de facturación electrónica, también se puede incluir PDF417, un código de barras tridimensional que contiene toda la información de la factura.
U-Sign Portafirmas incluye soporte para XML, XMLDSig, UBL, CCI y FacturaE, pudiendo firmar en PKCS#7, XAdES, CAdES y PDF. Asimismo, se puede utilizar cualquier certificado digital estándar x.509, como FNMT, Camerfirma, ipsCA y un largo etcétera.