Las empresas españolas todavía dan la espalda al trabajo flexible
Las empresas españolas aún no confían en un modelo de trabajo flexible ni en los beneficios que proporciona a tenor de los resultados de un estudio realizado por la consultora IDC, que señala que sólo el 13,2% tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar. Ante esta realidad, con la colaboración de HP, Vodafone, Nokia e Intel, Microsoft celebra por tercer año consecutivo El Día de la Oficina en Casa con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de fomentar el trabajo flexible en las empresas españolas apoyándose en la tecnología como la herramienta clave para lograrlo.
Es práctica cada vez más habitual que los empleados porten sus propios dispositivos para trabajar y requieren una mayor movilidad para realizar su labor. Por lo tanto, esta iniciativa propone a las empresas que respondan a esta tendencia imparable basada en la Nube, auténtico motor del trabajo flexible.
Microsoft ha demostrado cómo es posible poder trabajar desde cualquier sitio y cualquier dispositivo, sacando la oficina a la calle -concretamente a la explanada de Renfe Cercanías de Nuevos Ministerios-, en la que a partir de las 11:30 horas ha recreado un entorno de trabajo flexible, mostrando cómo gracias a la tecnología se saca más partido a la jornada laboral y al tiempo libre.
“Los datos de IDC muestran claramente que en España aún hay mucho terreno que recorrer para lograr que el trabajo flexible madure hasta convertirse en la opción elegida por la mayoría de las empresas”, reconoce Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica, que añade: “Con El Día de la Oficina en Casa queremos acelerar ese proceso y mostrar a los empresarios que este modelo, basado en las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, es el más adecuado para lograr importantes ahorros y una mayor productividad de los empleados, ya que eligen el momento y el lugar idóneo para realizar sus tareas”.
Cinco razones para el Día de la Oficina en Casa
Los datos que se extraen del estudio realizado por IDC, en los que se demuestra la escasa implantación de modelos de trabajo flexible en el tejido empresarial español, son concluyentes en cuanto a la necesidad de concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio. Una cita como El Día de la Oficina en Casa es vital por las siguientes razones:
1. Las empresas españolas no apuestan por el trabajo flexible. Al dato de que sólo el 13,2% de las empresas encuestadas tiene implantada una política de trabajo flexible se une que hasta un 59,1% de ellas considera que en los próximos tres años el panorama no va a cambiar en sus estructuras, lo que demuestra su inmovilidad y la falta de concienciación para lograr una mayor productividad de sus empleados.
2. Las empresas que implantan procesos de trabajo flexible apenas lo desarrollan para toda la plantilla. De hecho, sólo un 25% o menos de la fuerza de trabajo de las organizaciones que adoptan el modelo pueden utilizarlo.
3. Las empresas que adoptan un modelo de trabajo flexible no lo engloban en un marco legal. Nada menos que un 44,2% de ellas ni siquiera involucra a los departamentos de Recursos Humanos. En muchos casos se trata de un acuerdo entre gerente directo y empleado, cuando estas políticas deben implantarse de una forma controlada y monitorizada, dentro de un marco legal y empresarial.
4. A pesar de darle la espalda, la mayoría de las empresas consideran que el trabajo flexible aumenta la productividad. Hasta un 60,5% de ellas considera que es mayor. Además, el 44% de las empresas encuestadas considera que del tiempo que ahorran los empleados en viajar a la oficina hasta un 10% se lo dedican a trabajar, lo que supone un beneficio para la propia empresa. Uno de los problemas de la adopción de un modelo de trabajo flexible es precisamente que los beneficios económicos no han sido tenidos en cuenta por las empresas, sino que los avances sólo han venido dados por el componente social (conciliación de la vida familiar/social y profesional).
5. Las empresas españolas siguen sin medir el rendimiento de sus empleados por objetivos. El sistema de medición por objetivos facilita el trabajo flexible, siendo esencial confiar en el empleado, que habrá de responder por objetivos alcanzados y no por el tiempo que está delante del ordenador. En este sentido, el 41,9% de las empresas que han implantado este modelo aún no miden los resultados del trabajo en función de los objetivos.
La tecnología es la puerta del trabajo flexible
A la hora de analizar las barreras que están frenando esta evolución, el estudio deja muy claro que la tecnología no es una de ellas. Es más, la conclusión es que la sociedad actual tiene fácil acceso a redes inalámbricas, Internet, terminales móviles, portátiles, soluciones cloud, etc. proporcionados en muchos casos por el lugar de trabajo. La conexión a redes de datos desde lugares remotos o alejados de la oficina no son actualmente un obstáculo para poder acceder a la información corporativa y existen multitud de aplicaciones y soluciones que garantizan dicho acceso de una forma totalmente segura y sin poner en peligro la confidencialidad de los datos corporativos. Este factor es fundamental en el panorama actual, que se caracteriza por la necesidad que los usuarios tienen de disponer de una mayor movilidad. La Nube es el elemento clave para lograrlo. Soluciones como Office 365, capaz de proporcionar aplicaciones de movilidad, colaboración y comunicaciones a cualquier usuario empresarial allá donde las necesite, son los cimientos sobre los que construir el nuevo modelo laboral.
Las principales barreras se sitúan a nivel organizativo y cultural, ya que las más repetidas por las organizaciones encuestadas han sido que la dirección no cree que sea adecuado, que la propia política empresarial no considera la posibilidad de trabajo flexible o que no es adecuado dada la labor que se desempeña.
“Hace tiempo que la tecnología dejó de ser una barrera para convertirse en la herramienta clave de cara a lograr una mayor flexibilidad laboral. En Microsoft, por ejemplo, llevamos implantada esta medida diez años y los resultados han sido y siguen siendo muy satisfactorios”, asegura Blanca Gómez. “Servicios como Office 365 permiten a cualquier empleado acceder a todas sus aplicaciones corporativas donde y cuando desee. Esto no sólo les facilita organizar mejor su vida personal, sino que además les hará ser más productivos”, agrega.
Mayor apoyo gubernamental y una hoja de ruta definida
A las barreras provocadas por una cultura empresarial aún reacia a este cambio, se une la falta de políticas centrales que ayuden a su implantación y promoción, tal y como existen en otros países europeos. Por esta razón, el estudio de IDC considera que el apoyo gubernamental resulta esencial. A esto añade una serie de recomendaciones claves para introducirse en este modelo laboral con la garantía de que se van a obtener los innumerables beneficios que proporciona. Los pasos son los siguientes:
- Identificar objetivos y crear mapa de ruta.
- Comunicar estos objetivos de forma clara.
- Identificar las posibles áreas de conflicto y sus posibles soluciones.
- Contar con el apoyo de la Dirección porque es imprescindible.
- Establecer procesos claros para su implantación.
- Establecer parámetros de seguimiento y valoración.
- Cursos de preparación para los empleados.
- Confianza mutua, a partir de evaluar el rendimiento por objetivos.
Nueva cita para el trabajo flexible
Para seguir rompiendo las barreras citadas, el próximo 9 de julio Microsoft compartirá las claves de cómo conseguir el éxito en la implantación del trabajo flexible en una gran organización. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Eurostars Tower de Madrid en una sesión dedicada a los directores de Recursos Humanos.