Diez consejos para reducir las emisiones de CO2
Tanberg, compañía mundial de telepresencia, videoconferencia en alta definición y soluciones de video móviles ha presentado su "Manifiesto para el Día Mundial de la Tierra" a través de 10 consejos para que las empresas contaminen menos gracias a la videoconferencia y la telepresencia.
Una de las maneras más efectivas de recortar las emisiones de CO2 consiste en reducir los viajes innecesarios. De media, los clientes de la compañía han comprobado que la telepesencia y la videoconferencia reducen la necesidad de viajar en un 30 por ciento además de mejorar sus resultados. Por ejemplo, TNT, la compañía líder en Europa en transporte urgente y distribución de correo ha instalado la videoconferencia como parte de su programa Planet Me y estima que la compañía recortará sus viajes en un 20 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 11 millones de euros en 4 años con una reducción significativa de las emisiones de carbono.
No son solo los fabricantes de telepresencia y videoconferencia los que están vendiendo la idea de los beneficios para el medio ambiente de esta tecnología. La Nature Conservancy ha señalado a la videoconferencia como una de las “opciones sencillas que puedes utilizar para ayudar a nuestro planeta” mientras que el World Wildlife Fund (WWF) ha presentado recientemente dos informes que demuestran como la videoconferencia puede ayudar a las organizaciones a reducir de forma considerable sus emisiones de carbono.
Tanberg da diez consejos a las compañías y organizaciones mundiales en el Día Mundial de la Tierra para reducir las emisiones de carbono gracias al uso de la telepresencia y videoconferencia:
1. Teletrabajo - Permitir a la gente trabajar desde casa sin dejar de estar comprometido con el lugar de trabajo. Ahorros en inmobiliario y costes operativos además de incrementar la productividad y la moral de los empleados que no pierden horas en atascos.
2. Acceso a Expertos no locales - Conectar a los clientes y empleados con expertos y consejeros cara a cara sin importar donde se encuentren localizados a través de las videocomunicaciones con un ahorro de tiempo, dinero y emsiones de carbono y con un incremento de la satisfacción del cliente y de su fidelidad.
3. Reuniones Mundiales - No hay necesidad de coger un avión cuando haya que reunirse con el Consejo Ejecutivo o el resto del equipo. Solo desplazarse hasta el hall o una llamada rápida desde el escritorio y todo el mundo puede comunicarse cara a cara sin contaminar.
4. Customer Briefing Centers - Las videocomunicaciones reunen a compradores, clientes, equipos de ventas e ingenieros en tiempo real sin necesidad de viajar para facilitar la toma de decisiones instantánea y colaboración, reduciendo el impacto ambiental negativo de los viajes.
5. Conciliación vida personal/laboral - Los empleados que están siempre viajando tienen más estrés, menor productividad y una menor satisfacción en su trabajo. El video elimina la necesidad de viajar e incrementa la moral, la productividad y la colaboración y permite a los directores mantener las comunicaciones personales.
6. Aprendizaje a distancia - Escuelas, hospitales y otros servicios de formación preservan el medio ambiente cuando se conectan vía videoconferencia a instituciones remotas para mejorar las oportunidades de aprendizaje y ahorrar en costes. Pueden igualmente compartir de forma sencilla contenidos grabados para futuras lecciones.
7. Investigación y Desarrollo- Diseñadores e investigadores de todo el mundo pueden mantener discusiones cara a cara en vivo sobre diseño de producto, modificaciones, ejecución de modificaciones en los componentes durante las reuniones a través del video para adelantar los tiempos de desarrollo sin incrementar las emisiones de carbono.
8. Crecimiento del Equipo - Multitud de oficinas no significa equipos aislados. La videoconferencia permite a los equipos remotos verse como si estuvieran en la misma oficina o incluso más. Incrementa la colaboración y aumenta la camaradería sin incurrir en gastos de viajes asociados.
9. Reclutamiento de personal - Las tomas de contacto iniciales con candidatos no locales pueden ser más económicas y más ecológicas si se elimina la necesidad de viajar para hacer entrevistas. Además, las videoentrevistas son más efectivas que las entrevistas telefónicas ya que los entrevistadores pueden leer las expresiones faciales.
10. Colaboración en tiempo real - Las organizaciones pueden trabajar con gran cantidad de datos y contenidos y colaborar en tiempo real desde múltiples localizaciones con las capacidades visuales y multimedia de la videoconferencia en lugar de perder productividad en los largos viajes al terreno.
Visitar www.seegreennow.com para conocer ejemplos reales de cómo las organizaciones están usando la videoconferencia y la telepresencia para reducir las emisiones de Co2 y alcanzar los objetivos de negocio y aprender más sobre lo que se puede hacer para contaminar menos.