Los servicios TI en España cierran 2009 con un crecimiento negativo del 4,5% lastrado por la crisis
El retroceso económico se ha implantado en el mercado de servicios TI. A pesar de que ya se preveían unos resultados negativos, finalmente el año se ha cerrado con un retroceso nunca visto en etapas anteriores. En los años previos este mercado ha disfrutado de crecimientos positivos de doble dígito. Sin embargo, el año pasado registró un descenso del -1,3% durante el primer semestre, anticipando la difícil situación de la segunda parte del año, que registró un crecimiento del -6,2%, provocando que al cierre del 2009 la caída sea del -4,5%.
Esta es la conclusión fundamental del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que realiza IDC, firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información.
El decrecimiento que refleja el estudio se debe principalmente a un declive en la contratación de nuevos proyectos. Esta fuerte caída en la demanda, sumada al alargamiento en los ciclos de venta de los proyectos existentes, ha conllevado a un reajuste de precios y márgenes en la oferta. Todo ello ha generado grandes cambios en las cuotas de mercado, además de un reposicionamiento de la oferta de los proveedores, cambios en las estrategias competitivas y de “go to market”, así como el propio “cuota de cartera” en las principales cuentas clientes.
A pesar de los malos resultados generalizados, los proyectos de Outsourcing presentan, en su conjunto, un crecimiento del 1,1% destacando sobre el resto de sectores de servicios tecnológicos. Aunque muchas empresas han optado por este tipo de servicios para flexibilizar sus costes ante la problemática presupuestaria, incluso muchos contratos se han “abierto” y renegociado, la contratación de proyectos de outsourcing ha sufrido un descenso.
El comportamiento del mercado en su conjunto ha frenado este crecimiento como consecuencia de la baja de los precios o incluso la contratación de servicios con cierta mezcla de on-shore y off-shore para lograr alcanzar los ambiciosos objetivos que se habían marcado.
Por su parte, los servicios de consultoría han sufrido un duro revés con un crecimiento del -8,5%, y aún más fuerte ha sido el reajuste en los servicios de soporte que acarrean la mayor caída con un -10,7% de crecimiento. Estos resultados han provocado que el conjunto del mercado haya terminado con un crecimiento del -4,5% en 2009.