Málaga desarrolla una plataforma inteligente de destino con 4,6 millones de euros de fondos europeos
El Ayuntamiento de Málaga avanza en su estrategia como destino inteligente, ‘smart city’, sostenible, digitalizado y resiliente con el impulso de un proyecto para crear una plataforma digital turística que se implementará y desplegará en sinergia con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y otras ciudades y diputaciones.
Este proyecto —que se desarrollará también en otros destinos turísticos como Costa del Sol, Santander, Sevilla y Valencia— ha logrado una subvención de 4.676.323 euros, que supone la financiación al 100% del proyecto por la Unión Europea – Next Generation EU. Las mismas fuentes recuerdan que el consistorio malagueño presentó esta iniciativa a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fachada del Ayuntamiento de Málaga. Foto: Diego Delso.
Esta iniciativa, añaden desde el ayuntamiento, "se suma a las actuaciones y avances ya impulsados al respecto, entre los que están haber sido Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020; ser miembro de la Red DTI; contar con el distintivo de SEGITTUR que identifica a la ciudad como Destino Turístico Inteligente; los planes estratégicos de Turismo de la ciudad que incluyen la digitalización; albergar el Observatorio Turístico de Málaga (STO) dentro de la Red INSTO de la ONU Turismo; el plan de Turismo Accesible, y el plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)".
El proyecto contempla el desarrollo de múltiples herramientas tecnológicas, entre las que destacan:
1.- Portal de destino.
2.- Asesor virtual cognitivo.
3.- Motor de recomendaciones.
4.- Tarjeta turística.
5.- Realidad virtual aumentada.
6.- Planificador de rutas.
7.- Accesibilidad universal.
El responsable del área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, José Carlos Azcona, afirma que “este proyecto se suma a nuestros avances como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020 y miembro de la Red DTI".
La plataforma integrará módulos comunes y específicos, permitiendo la captación y análisis de datos; la gestión de contenidos semánticos; la aplicación para turistas y ciudadanos; el servicio de inteligencia turística; la información multimedia y multilingüe, así como la implementación de sistemas de seguridad avanzados.
Entre las funcionalidades destacan la geovisualización de la oferta turística, información práctica sobre la ciudad, sistemas de emergencia, promoción y fidelización, además de mediciones de parámetros ambientales y económicos.
Los resultados que se persiguen con la imlantación de esta lataforma son, entre otros, la mejora en la estrategia de promoción; la captación de datos en tiempo real que mejoren la toma de decisiones estratégicas; la consecución de una mayor sostenibilidad y resiliencia gracias a la puesta en marcha de prácticas que refuercen la sostenibilidad del destino y su capacidad de adaptarse a cambios y desafíos futuros.